El Rioja

Redes sociales y comercio electrónico: los nuevos horizontes del Rioja

El coronavirus ha afectado de manera considerable a varios sectores de la economía riojana. Es momento de incertidumbre, de readaptación, de remar conjuntamente para salir adelante. La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja daba inicio a sus planes de promoción de 2020 con un proceso de cambio de imagen y percepción, atendiendo a los dos objetivos que a medio y largo plazo tenía su director de marketing, Íñigo Tapiador: acercar sus vinos a un público más joven, de entre 30 y 45 años, y lograr un mayor reconocimiento internacional.

“Hemos trabajado en la identidad visual del Rioja, los logotipos y colores que se usan de cara al público”, explica. “Los hemos modernizado y hemos hecho hincapié en que transmitan la esencia real y los valores de la denominación”.

Estos valores en cuestión se basan en la “genuidad” del Rioja debido a la extensa historia vinícola de nuestra tierra y de una Denominación que existe desde 1925. La primera denominación de origen española. Los cambios se verán próximamente en sus canales de difusión, la propia web y sus redes sociales. “También queremos hacer referencia a la diversidad”, recalca. “Rioja ofrece muchos más estilos y variedades de vino de los que el consumidor medio tiende a conocer”.

Acciones frente a la COVID-19

Fue en febrero de 2019 cuando Tapiador llegó a la dirección de Marketing del Consejo Regulador. Venía con la experiencia de haber trabajado los últimos cuatro años en viñedos de California y algunas ideas de las estrategias que le gustaría aplicar en Rioja a nivel de comunicación. Sin embargo, un año después, la llegada de la COVID-19 ha forzado una revisión completa de aquella hoja de ruta inicial.

“Cuando llegué a mi puesto a principios de 2019, los planes de promoción para ese año estaban ya establecidos; pudimos reorientar algunas campañas con nuevas ideas y objetivos, pero me enfoqué en desarrollar con mi equipo los planteamientos estratégicos de base para 2020. La llegada del COVID nos cayó encima como una bomba y hubo que cambiar rapidísimamente los planes en los que veníamos trabajando durante casi un año, adaptando las campañas a la nueva situación. Así es como nació #TeMerecesUnRioja”.

La imposibilidad de realizar grandes eventos, ferias o degustaciones “ha echado por tierra” estos planes, situándose ahora el foco en plataformas digitales y acciones en los canales de venta, sobre todo el comercio electrónico y la hostelería. No solo nacional sino también internacional con Estados Unidos y Alemania. “Estamos trabajando mucho la comunicación digital en redes sociales y acciones de comunicación en el canal”. “2020 no está siendo el año para acometer objetivos súper estratégicos para la marca de nuestra Denominación, pero sí de tratar de mantenernos a flote”.

Esperanza dentro del sector del vino rioja

En cuanto a las expectativas de venta, pese a no tener visibilidad inmediata de lo que sucede con las operaciones de bodegas y distribuidores en las últimas semanas y días, Tapiador se mantiene relativamente esperanzado. “No me quiero aventurar, pero parece que la caída podría ser algo menor de lo que cuando estalló la crisis llegó a contemplarse”.

Así, el director de marketing explica que se están observando “crecimientos importantes” en el canal de alimentación en el mercado nacional. “No compensan las pérdidas por el cierre del sector hostelero, pero palían un poco el golpe”. A nivel internacional, las exportaciones parecen estar comportándose relativamente bien. “Existe un obvio y considerable impacto en las ventas del conjunto de la Denominación, pero quizá en lo que será la totalidad del año éste pueda ser menor que el que cabía vaticinar hace unos meses”.

Subir