Cultura y Sociedad

Las ‘pepitas de calabaza’ más riojanas: “Logroño a nivel cultural es muy bestia”

Un oasis de paz y literatura a la entrada de la bulliciosa calle San Juan de Logroño. La editorial riojana Pepitas de Calabaza atiende con cita previa en una acogedora librería en el número 38, bajo el nombre de Semilla Negra.

Este establecimiento es uno de los puntos de recogida para la iniciativa Kilómetro 0: una suscripción que oferta cinco libros de autores riojanos, junto a unas estampas de colores y un tarro de mermelada de calabaza de la marca Anamela, también paisana. Un impulso al comercio local en tiempos necesarios y en colaboración con su editorial hermana: Los aciertos.

“Hemos creído que era la ocasión de dejar de lado libros que tenemos de traducciones, ya que no pueden venir los autores de fuera y hacer una promoción fuerte. Nos parecía interesante hacer una campaña para promover el tejido de autores y literatura de aquí”, explica Víctor Saénz-Díez, uno de los editores de Pepitas de Calabaza. “Algo que en otras situaciones lo habríamos espaciado en el tiempo en cinco o seis meses para no sobrecargar, ahora es una ocasión para ponerlos en valor. Tenemos cinco libros de autores riojanos y vamos a aglutinarlos”, añade Raquel Vicedo, traductora de la editorial.

Librería semilla negra. /Foto: Nuria Pajares

Los libros en cuestión que entran en esta suscripción son ‘Los amigos’, de Ánjel María Fernández; ‘Dolor humano, pasión divina’ de Sor Ana de la Trinidad; ‘Todo lo que os gusta me hace daño’, de Teodoro Hernández; ‘Logroño en sus bares’ de Jorge Alacid y ‘Línea de Penumbra’ de Elvira Valgañón. “Vimos interesante hacer un mapa variado, agrupar géneros distintos”, señala Saénz-Díez. Así, podemos encontrar novelas, en el caso de Valgañón y Fernández; poesía de la mano de Sor Ana de la Trinidad; obra gráfica de Hernández y reportajes periodísticos de Alacid.

La suscripción, con un precio de 70 euros, finaliza el 25 de junio. El orden de publicación, como han explicado sus editores, son ‘Los amigos’ el 1 de julio, ‘Dolor humano, pasión divina’ el 8 de julio, ‘Logroño en sus bares’ en agosto, ‘Línea de penumbra’ en septiembre y en octubre, finalmente, ‘Todo lo que os gusta, me hace daño’. La iniciativa, aseguran, está teniendo eco: “La gente que es lectora ve una oportunidad que les sale más económica y para nosotros es una ayuda el saber que contamos con todos ellos”, agradece Vicedo.

Escaparate de Semilla Negra. / Foto: Nuria Pajares

La cosecha más exitosa

“Abierto con cita previa, rollo peluquería pero para cuidar la cabeza por dentro”, puede leerse en un cartel de bienvenida a Semilla Negra. Durante estos meses de confinamiento, los libros han sido refugio y escapatoria, los más solicitados durante este periodo han sido ‘Invierno’, precisamente de Elvira Valgañón; ‘Ciudadana’ de Claudia Rankine, ‘Loca’ de Nelly Arkan o ‘El arte de tirarse pedos’ de Pierre-Thomas-Nicolas Hurtaut.

Asimismo, desde Semilla Negra impulsan talles de escritura creativa y de relato breve, atendiendo de manera online durante los últimos meses. El caldo de cultivo riojano es prometedor, coinciden ambos: “Logroño a nivel cultural es muy bestia”, asegura Saénz-Díez. “Hay mucha gente con inquietudes impresionantes, nivel de lectura muy alto, escritores y gente conocida fuera”. Kilómetro 0, por tanto, podría tener un largo camino.

Subir