ARTÍCULO PATROCINADO

Los montes Obarenes: las puertas del paraíso

*Artículo realizado en colaboración con La Rioja Turismo

Frontera natural entre La Rioja y Burgos, los montes Oberenes son una sucesión de escarpadas montañas que se extienden desde las Conchas de Haro hasta el desfiladero de Pancorbo y más allá. Paisaje especial y encantador que abre las puertas a un mundo lleno de colores que otorgan los viñedos riojanos.

Techo de pueblos como Haro, Briñas, Sajazarra, San Vicente o Galbárruli, los montes Obarenes son el escenario perfecto para disfrutar de la naturaleza a pie, en bici, a caballo o, incluso en Segway. Sus senderos bien señalizados esconden antiguos guardaviñas; chozos de piedra que todavía hoy guardan aperos de labranza; o lagares rupestres, esos huecos excavados en la roca donde hace siglos se pisó el vino.

Foto: La Rioja Turismo

Naturaleza en movimiento

Una de las maneras más peculiares de recorrer esta zona es la que propone Segway La Rioja. Rutas motorizadas mediante un mecanismo que funciona con un sistema de auto-balance, manteniéndose constantemente estabilizado gracias a una tecnología que funciona de una forma totalmente intuitiva. La actividad en esta zona parte desde Sajazarra y tiene una duración aproximada de dos horas.

“Nos adentramos por toda la zona de caminos rurales y viñedos llevando a cabo una ruta informativa. Explicamos a los clientes las variedades de vid que vamos viendo y la época en la que nos encontramos. Además, les hablamos del estado vegetativo de la planta y vamos señalando los puntos más especiales del paraje natural que nos rodea”, señala Roberto Pizarro, promotor y director de Segway La Rioja.

Foto: Facebook Segway La Rioja

La pandemia del COVID-19 paralizó la actividad, pero ya están de vuelta con un plan de acondicionamiento muy completo. Pizarro confirma que han tomado todas las medidas necesarias para que los usuarios disfruten de la experiencia con toda confianza. “Desinfectamos nuestras máquinas y accesorios con productos y líquidos homologados; los cascos y manillares se limpian después de cada uso, como siempre. Pero ahora, además, damos la opción al cliente de utilizar un gorro de plástico desechable debajo del casco”.

En cuanto al distanciamiento social, para Segway La Rioja la distancia siempre ha sido fundamental en su trabajo. “Las máquinas, como mínimo, necesitan una separación de dos metros para que no se toquen las ruedas y evitar cualquier tipo de incidente”.

Foto: Facebook Segway La Rioja

Alojamiento con encanto en Sajazarra

Una antigua casona del siglo XIX, restaurada pero manteniendo su esencia arquitectónica, acoge al turista en esta localidad riojana ofreciéndole ocho habitaciones, cada una, con una decoración muy particular. “Son espacios muy acogedores y a la vez personalizados. Hemos querido traer muebles antiguos de varios países, como Marruecos, para dar un toque muy especial a cada habitación”, indica Berta Montoya, propietaria de la Posada de Sajazarra.

El alojamiento cuenta además con un gran salón “que antiguamente era la cuadra de la casa” y un patio interior, resguardado por la antigua fachada de piedra. “Hemos intentado mantener en todo lo posible la estética original de la casa: puerta de entrada, pesebres, portal, cuadra”.

Sajazarra, localidad medieval considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. “Es una gran elección para los turistas. Además de los encantos del lugar, en pocos kilómetros hay numerosas cosas para conocer y visitar: bodegas, monte, restos románicos… El paisaje es espectacular”.

Subir