La Rioja

El Ayuntamiento de Ocón también presentará alegaciones al proyecto de Gamesa

Pocas veces los plenos municipales de municipios pequeños tienen tanta repercusión para sus vecinos. A las cinco y media de la tarde había sesión en el Ayuntamiento de Ocón y una veintena de personas se apostaban a la puerta del consistorio. Sólo cuatro podían entrar a escuchar y participar en el Pleno por cuestiones de aforos, pero los demás han querido mostrar su descontento ante la construcción de un parque eólico construido por Gamesa en el que uno de los aerogeneradores está a poco más de quinientos metros de uno de los núcleos urbanos del municipio.

Era el tercer punto del orden del día. El alcalde de la localidad, Ernesto Viguera, tomaba la palabra para explicar todo lo sucedido. “No tuvimos constancia de dónde iba a estar ubicado el proyecto hasta que no salió publicado como el resto de los vecinos. Informamos cuando pudimos teniendo en cuenta la pandemia”, se defendía de las críticas de los vecinos ante la presunta falta de transparencia.

La secretaria del municipio explicaba las cuestiones técnicas. “El estado de alarma paralizó las alegaciones y todas las que se hayan presentado antes del 1 de junio no son válidas”. A continuación, detallaba el plan del consistorio. “Nosotros vamos a realizar una alegación conforme a derecho en la materia en la que tenemos competencia que es la urbanística”. Y es que el proyecto presentado por Gamesa no cumpliría con la protección de montaña que tiene la zona y en ese aspecto van a presentar su alegación.

“La realidad es que tuve una reunión con la empresa, pero en esa reunión la ubicación inicial no era la que se ha planteado ahora”, afirmaba el alcalde. Viguera pedía al resto de la corporación añadir cualquier manifestación que quisieran a la alegación que va a presentar el consistorio. “Yo voy a votar todo lo que decidamos aquí. Se hará lo que queráis que hagamos. ¿Que no queréis este parque eólico? Pues presentaremos alegación. ¿Que no queréis que venga ninguno nunca? Pues así lo diremos como corporación”, añadía.

Los concejales pedían detallar que el proyecto también incumple el Plan General del municipio. Este impide la implantación de actividades económicas a menos de dos kilómetros de cualquiera de los núcleos urbanos del municipio y contempla alegaciones relacionadas con el impacto acústico, la posibilidad de aumento de incendios o incluso el impacto patrimonial. Al final se llegó a un acuerdo por unanimidad que hará que a las alegaciones de los vecinos se sume la del consistorio de Ocón.

Por último, quedaba el turno de palabra del público y allí estaba Rubén Gil Trincado del Partido Riojano. “Usted ha sacado un bando en el que ha dicho que no sabía nada de este proyecto y ahora dice que hubo una reunión. Pues eso es faltar a la verdad. Igual que decir que la gente que estaba aquí era de Logroño. No, alcalde, la gente que estaba aquí era de aquí y este ayuntamiento se tendría que sentir orgulloso de lo bien y lo mucho que han hecho porque gracias a ellos se va a evitar que esos aerogeneradores destruyan el futuro del municipio”.

Pese a las críticas, Gil Trincado agradeció la decisión consistorial del Pleno, Por el momento, pone más complicado que el parque eólico pueda ver la luz. Al menos, tan cerca de Aldealobos y Las Ruedas.

Subir