La Rioja

Duda resuelta: a partir del domingo, riojanos a la playa y vascos a Ezcaray

¿Cuándo concluye el estado de alarma? ¿Qué día se podrá pasar de La Rioja a País Vasco y Navarra y viceversa? ¿El domingo o el lunes? No han sido pocos los riojanos que esta semana han tenido esa duda. El portavoz del Gobierno, Chus del Río, ha aclarado la situación este miércoles. “El estado de alarma concluye a las cero horas del día 21. Es decir, la noche del sábado al domingo. El domingo es el día de la nueva normalidad y se podrá circular libremente por toda España”.

Pese a que el foco haya sido puesto en la movilidad con el norte, a partir de este domingo ya se puede recorrer todo el país. Lo mismo dará ir a Bilbao que a Almería, pasando por Santiago de Compostela o Alicante. Sin estado de alarma, no hay restricciones. Sin embargo, sí habrá normas a cumplir en cada región.

“El Gobierno de La Rioja está trabajando desde hace días en el acuerdo de la ‘nueva normalidad’. Este determinará las circunstancias sobre las que se debe regir la nueva normalidad”, ha detallado Del Río. En principio, será fácil de entender. Si no hay rebrotes y la pandemia continúa controlada como estos últimos días, “la nueva normalidad será normal”. Si hubiera repuntes, habría que aplicar medidas estrictas en función de la gravedad. Crucemos los dedos y seamos responsables.

A falta de exactitudes sobre la normativa que aplicará el Gobierno de La Rioja, el portavoz ha adelantado que estará basada en la higiene de manos, la distancia interpersonal, el uso de mascarillas, la ventilación de espacios y la limpieza de lugares. “Si se pueden cumplir esas cuestiones, la normalidad será absoluta”, ha concluido.

Subir