La Rioja

Aviso a vascos y navarros: “Las fronteras de La Rioja están cerradas”

“Las fronteras de La Rioja están cerradas”

Cantabria y País Vasco han llegado a un acuerdo para permitir desplazamientos entre ambas comunidades desde este viernes. La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha adelantado este martes que la región no se sumará a esta medida. Por tanto, la movilidad a otras comunidades no estará permitida hasta el próximo domingo (21 de junio). Toca pasar el fin de semana en ‘casa’.

Pese a que la movilidad está prohibida entre País Vasco y La Rioja, la gran cantidad de segundas residencias que los ‘vecinos del norte’ tienen en La Rioja Alta ha propiciado multitud de desplazamientos este fin de semana. La alcaldesa de Briñas, Silvia Bahíllo, reconocía la situación: “La diferencia respecto a otros destinos es que aquí somos como una familia, ya que no existe un turismo masificado y tampoco hay muchos que vengan de alquiler como en la costa. Casi todos nos conocemos”.

Andreu ha apelado a la responsabilidad tanto de vascos como de riojanos. Ni unos a Ezcaray ni otros a la playa de La Concha. “La decisión está tomada. La Rioja tiene las fronteras cerradas con sus vecinos”, ha añadido, explicando que ya ha trasladado la decisión a sus homólogos Íñigo Urkullu y María Chivite. Por ello, ha solicitado a la Delegación del Gobierno que la Guardia Civil y la Ertzaintza refuercen los controles en las carreteras de la muga durante estos días.

En este sentido, ha detallado que el Ejecutivo regional trabaja en tener la normativa lista para el próximo lunes. La presidenta ha recordado que la “autoridad” para manejar la desescalada será cada comunidad autónoma en cuanto se levante el estado de alarma, por lo que la Consejería de Salud y la Oficina de la Presidencia trabajan estos días a contrarreloj. “Debemos tener bien establecido qué normas aplica cada Consejería del Gobierno de La Rioja”.

“El virus sigue entre nosotros, aunque tengamos datos muy buenos”, ha concluido Andreu, poniendo el acento en que ya son diez días sin fallecidos en la región a causa del COVID-19, pero que sí continúa habiendo contagios. “Hay que seguir utilizando mascarillas y lavándose frecuentemente las manos”.

Subir