La Rioja

Logroño crea una Dirección General de Promoción Económica

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha anunciado este lunes un cambio de estructura municipal. Aprobado en la última Junta de Gobierno Local, el primer edil busca adecuarla hacia los retos de los próximos tres años. “Máxime en este escenario, acentuado además por la previsible crisis económica provocada por el coronavirus”.

Por ello, se creará una Dirección General de Promoción Económica que aglutine los esfuerzos en materia de turismo, comercio, promoción económica, fondos europeos, mercados, etc. “Es preciso, en una ciudad que quiere crear riqueza y atraer inversiones, contar con una dirección que dé impulso a este conjunto de medidas y tenga una visión completa e integral del conjunto de acciones que en este terreno desarrolla el Ayuntamiento de Logroño”, ha indicado el Ayuntamiento.

La concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, dará más detalles a lo largo de los próximos días. El alcalde ha avanzado que las decisiones no suponen nuevas incorporaciones al consistorio y que al frente de las tres principales direcciones generales estarán tres mujeres.

Por otro lado, ha surgido la necesidad de darle carta de naturaleza y entidad propia y diferenciada a una Dirección de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario. Esta dejará de estar vinculada a comercio, turismo, educación, juventud y cultura como hasta ahora. “Las necesidades sociales se han incrementado sustancialmente debido al envejecimiento poblacional, el incremento de población inmigrante y se van a ver incrementadas como resultado de la pandemia del coronavirus”.

Más cambios. La integración en dependencia directa de Alcaldía la anteriormente denominada área de interior, ahora designada como Igualdad y Convivencia (policía, bomberos, protección civil, igualdad). “Un reflejo claro de la importancia que para el actual equipo de gobierno tiene la mejora en la gestión y el clima laboral de colectivos con un papel clave en el desarrollo de la convivencia ciudadana”.

La visión de integrar los ámbitos de cultura, educación, juventud e infancia creará una dirección general unificada que vincule la cultura al desarrollo educativo de la juventud, “desarrollando una mayor conciencia cívica y un mayor uso e intensificación de la cultura en la ciudad”. Este impulso político se manifiesta en la visión de separar cultura de servicios sociales, comercio y turismo y vincularla a este espacio educativo, juvenil y de infancia en íntima conexión con el desarrollo del patrimonio cultural de la ciudad, en lo que el consistorio ha denominado Ciudad Bella.

“La gran oportunidad para situar a Logroño en un lugar relevante en el panorama nacional vinculado a la creación y aplicación de tecnologías”, ha explicado el consistorio, se realizará creando una Coordinación General del área de Modernización Tecnológica. En ella estará al frente Javier Ridruejo. El objetivo: buscar competencias y conocimientos profesionales y Promoción Económica que permita situar a la ciudad como Ciudad Inteligente. “Uno de los ejes clave para asegurar nuevos puestos de trabajo en la ciudad y, a su vez, ofrecer un mejor servicio al ciudadano es el desarrollo del área tecnológica”.

La urgencia de desplegar una visión integrada que evite la fragmentación, dispersión, ineficiencias y retrasos en la gestión urbanística de la ciudad y que bajo el objetivo de caminar hacia una Ciudad Verde permita integrar y coordinar de mejor manera los servicios de arquitectura, urbanismo, movilidad y medioambiente en una restructuración que nos lleve hacia el objetivo de conseguir una ciudad para un mejor vivir, con menos ruidos, menos humos, menos atropellos y más bienestar y espacio público.

Subir