La Rioja

Las bases de Podemos La Rioja eligen a su líder desde este viernes

Podemos La Rioja afronta desde este viernes su primer proceso participativo de los últimos doce meses. Y lo hacen, nada menos, para restituir el organigrama interno de un partido carente de estructura desde hace un año. Curiosamente, desde que logró lo que tan solo los más optimistas podían vaticinar desde su fundación: un sillón en el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico.

Desde este viernes y hasta el próximo miércoles las bases moradas pueden elegir entre las cinco candidaturas que finalmente han pasado el corte para optar a la Coordinación Autonómica del partido: las encabezadas por Sara Carreño (Entre Todas Podemos), Germán Cantabrana (Más Que Nunca, Podemos), Arantxa Carrero (Un Podemos Contigo), José María Terroba (Lista Blanca) y Juan Carlos Miravalls (Reiniciando Podemos).

Respecto a los anteriores procesos de la formación, el baile de nombres ha propiciado que solo los iniciados eviten marearse al comprobar cómo quienes parecían enemigos irreconciliables han pasado a integrar un proyecto común y los aliados del pasado han mutado en rivales de cara a las primarias.

Y a la pregunta clásica ante este tipo de comicios (¿cuál es la candidatura oficialista?), ha sido Arantxa Carrero, quien se ha atribuido esa categoría, llegando a ‘apellidar’ su lista con el nombre del líder del partido: “Un Podemos Contigo La Rioja Equipo Arantxa Carrero-Pablo Iglesias” (sic).

Los apoyos

La concejala en el Ayuntamiento de Haro se ha acompañado de rostros conocidos en su proyectos, como Amaya Castro (edil en Logroño) o Luis Illoro (candidato a las generales del 10-N y un habitual en los procesos de primarias).

Sara Carreño también ha logrado el respaldo de un rostro familiar, el del actor César Vea, que da un paso al frente como aspirante a integrar el Consejo Ciudadano Autonómico, mientras que el resto de listas apuesta por la savia nueva para conformar sus equipos.

Consumido el tiempo para conseguir apoyos y celebrar una campaña ‘exprés’, el protagonismo ahora es para la militancia morada, que dispone hasta el miércoles para votar telemática, si bien no será hasta el viernes de la próxima semana cuando Podemos dé a conocer el nombre de su nuevo dirigente en La Rioja.

Subir