La Rioja

González aplicará la técnica “Base Cero” para el presupuesto de 2021

El Boletín Oficial de La Rioja publica este miércoles la Orden de la consejería de Hacienda por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2021. Se trata de un primer paso en la elaboración de lo que será el segundo Presupuesto de la Legislatura, que llega en un contexto marcado por las consecuencias de la pandemia por Covid-19.

El consejero de Hacienda, Celso González, ha afirmado que es “precisamente este contexto el que hace imprescindible llevar a cabo una política presupuestaria completamente diferente”.

González ha señalado que “hasta ahora, los Presupuestos de la comunidad autónoma se aprobaban tomando como base las cuentas públicas del ejercicio anterior, sin tener en cuenta si se obtenían los resultados esperados y si se ejecutaban adecuadamente todas las políticas previstas”.

En cambio, el consejero de Hacienda ha explicado que “para la elaboración del Presupuesto 2021, se propone implementar una técnica presupuestaria que optimice la utilización de los recursos públicos, el Presupuesto de Base Cero (PBC)”.

Celso González ha dicho que el Presupuesto de Base Cero “más que un modelo presupuestario, es un proceso de dirección que incluye la planificación, la presupuestación y el control”. Con el método Base Cero se hace “borrón y cuenta nueva”.

Así, el nivel de gasto de cada una de las actividades “deberá estar debidamente justificado y en ningún caso podrá ser explicado por el nivel de gasto de ejercicios anteriores. Se requiere que cada centro gestor justifique con detalle la totalidad de sus necesidades presupuestarias y la asignación de recursos para cada una de las actividades, se realizará mediante una priorización previa”.

El consejero de Hacienda ha recordado que el Gobierno de La Rioja “pretende convertir este Presupuesto en la herramienta clave para afrontar la reconstrucción social y económica de la Comunidad Autónoma. Esa reconstrucción se centrará en dos aspectos clave; las personas y el tejido productivo”.

Celso González ha aseverado que las Cuentas Públicas regionales “pretenden reforzar al máximo las capacidades de lo público, proteger a los más vulnerables y restablecer una economía para la prosperidad y la sociedad de oportunidades. Y todo, sin dejar de lado retos básicos como la lucha contra la despoblación y el cambio climático, el impulso a la industria, el comercio, el turismo, un mayor apoyo a pymes y autónomos o la modernización de la administración”.

Subir