La Rioja

Interior ‘acerca’ a Logroño a uno de los cuatro presos de ETA trasladados

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha autorizado este miércoles el traslado de cuatro presos de la banda terrorista ETA a las prisiones de Logroño, Valladolid, Soria y Aranjuez. Los reclusos etarras ingresarán en dichos centros penitenciarios una vez pase la crisis sanitaria.

Interior ha detallado que esta orden se encuadra en el acercamiento a prisiones próximas a los familiares de los presos y solo ha precisado la identidad de uno de estos cuatro reclusos etarras. Se trata de Julián Achurra Egurola, alias Pototo, uno de los responsables del secuestro de José Antonio Ortega Lara cuando este era funcionario en la prisión logroñesa, si bien su nuevo destino será la cárcel de Aranjuez.

Segundo traslado en un mes

La autorización por parte del Ministerio es la segunda de este tipo en apenas un mes, ya que el pasaod 11 de mayo Interior dio luz verde al traslado de la presa de ETA Josune Oña desde la prisión de Alicante a la cárcel de Logroño, donde cumplirá el segundo grado una vez que el estado de alarma permita su ingreso.

Josune Oña empezó a cumplir en julio de 2004 una condena de 25 años de cárcel como autora de los delitos de colaboración con banda armada, atentado, falsificación de documento público y tenencia de armas.

En su ‘carta de servicios’ a ETA destaca el atentado cometido en septiembre de 2003 en el alto de Herrera, en Álava, donde resultaron heridos dos agentes de la Ertzaintza.

Subir