Crisis del Coronavirus

La residencia más golpeada por el COVID-19: “Todo ocurrió en 14 días”

Desde la Residencia de La Concepción en Calahorra, la más golpeada por la pandemia en La Rioja con casi un centenar de casos y muchos fallecimientos, su dirección ha difundido un escrito en el que explica su experiencia y agradece a Administraciones, empresas y particulares el apoyo durante esas semanas tan duras.

En su misiva, que reproducimos íntegramente a continuación, relata cómo les sobrevino el virus incluso antes de que se decretase el estado de alarma y cómo el 11 de mayo por fin pudieron decir que estaban libres de COVID-19.

“A todas las personas de buena voluntad que nos han sostenido en estos días aciagos.

Desde la Residencia de la Concepción de Calahorra, de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, queremos DAROS LAS GRACIAS a todos y cada uno de cuantos nos habéis ayudado a remontar esta difícil situación que hemos vivido en estos meses.

Sí, el virus nos sorprendió y se coló en nuestra Residencia, sin casi darnos cuenta, incluso antes del confinamiento general decretado en el estado de alarma nacional. Una vez dentro, acampó a sus anchas. Todo pasó en apenas 14 días. Y a partir de ahí tuvimos que hacer todo lo posible por ponerle freno y barreras.

En esta tarea de “frenar” a un visitante invisible estuvisteis todos vosotros: instituciones públicas (Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Calahorra, Centro de Salud de Calahorra, Fundación Hospital…) como instituciones privadas; familias, cofradías, parroquias, personas concretas. Cuánto os debemos a todos. Llamadas telefónicas diarias, donaciones económicas, donaciones de material (calzas, mascarillas, batas, guantes…), donaciones de alimentos. También mucha gente nos llamó para echar una mano en lo que hiciera falta. 

Sabéis que lo hemos pasado mal. Algunos, demasiados, de nuestros mayores se nos han ido. ¿Por ser ya muy mayores? ¿Por estar ya enfermos? ¿Por el Covid? Ciertamente todo se juntó, y es difícil hacer la distinción entre una causa y otra. Hemos llorado sus partidas, como no puede ser de otra manera en toda familia y, lo sabéis, nuestra-vuestra Residencia La Concepción somos una gran familia.

Y también lo hemos pasado mal porque veíamos a nuestros mayores tristes. No lograban entender por qué habían de estar tanto tiempo confinados sin poder hacer la vida ordinaria.

Ya desde hace unas semanas -una fecha importante fue el día 11 de mayo- ya salió el sol para todos (ya no teníamos ninguno con Covid) y pudimos empezar a vivir, casi, como antes, cambiándose la tristeza en sonrisa en los semblantes de nuestros mayores.

Vuestro ánimo, interés, empuje y oraciones nos ha sostenido y os damos por ello las gracias.

Dice la oración: “Por la entrañable misericordia de nuestro Dios nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la Paz”.

DAMOS GRACIAS A DIOS. Y OS DAMOS LAS GRACIAS A TODOS Y CADA UNO DE VOSOTROS”.

Subir