La Rioja

Escalada de tensión en la ‘guerra del champiñón’ en La Rioja

Las sucursales de CaixaBank de Logroño y Calahorra han amanecido estos días con pintadas de protesta. Las oficinas bancarias han aparecido con grafitis con la frase “La Caixa hunde el champiñón riojano” y decenas de champiñones tirados a las puertas de las oficinas.

Francisco Sáenz, presidente de la asociación de Cultivadores del Champiñón de La Rioja, Navarra y Aragón ha asegurado a NueveCuatroUno que el sector condena cualquier tipo de acto vandálico. “Entendemos que estos han sido realizados por personas particulares y que está enmarcado dentro de las duras negociaciones de divorcio entre Eurochamp y Riberebro”, apunta. Desde CaixaBank también han condenado los hechos ocurridos en sus sedes, así como “la violencia como forma de llegar a cualquier acuerdo entre diferentes partes”.

La relación de CaixaBank con el sector champiñonero terminó el pasado mes de enero, cuando Eduardo López Milagro tomó el control de la dirección del Grupo Riberebro. La operación buscaba fortalecer y garantizar los vínculos del proyecto empresarial con el tejido económico y social de La Rioja y Navarra, cediendo así CaixaBank el testigo después de cinco años en la mayoría del capital.

Una vez salió CaixaBank del Grupo Riberebro (propietario de las firmas riojanas Ayecue, Champifresh, Riojal y Riofresh, y de marcas como Gvtarra, JAE y Viter), se empezó a negociar el divorcio entre esta compañía y Eurochamp. Unas negociaciones que, según fuentes del sector, están siendo mucho más duras ahora que la entidad bancaria no tiene el control de la empresa.

La unión entre las dos grandes productoras de champiñón de La Rioja (Riberebro y Eurochamp) llegó en septiembre de 2011 a través de una ‘joint venture’, pero desde hace tiempo la cooperativa con sede en Autol se sentía más como un mero proveedor que como un aliado, como se pretendía desde un principio.

Eurochamp anunció el mes de enero que el asunto iba camino de los tribunales. El objetivo era recuperar la comercialización que cedió en el 2011 cuando ambas partes suscribieron una alianza que les convirtió en el segundo mayor operador europeo del sector y el tercero a escala mundial.

Proyecto de Interés Estratégico Regional

Antes del cambio de propiedad en el Grupo Riberebro, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, explicaba en el Parlamento de La Rioja las características que fueron consideradas determinantes para declarar de Interés Estratégico Regional el proyecto de inversión de la sociedad agraria Eurochamp.

La inversión de la empresa autoleña ascendía a 17,1 millones de euros y se destinaría a la adquisición de la línea de negocio de champiñón transformado de Riberebro Integral.

Subir