La Rioja

Grave agresión a dos sanitarios en el centro de salud de Ausejo

El sindicato CSIF ha denunciado una nueva agresión sufrida esta madrugada por el personal sanitario del consultorio médico de Ausejo. Los hechos han ocurrido mientras atendían a una ciudadana portuguesa de 14 años que se sentía afectada por un dolor abdominal.

Varias personas que acompañaban a la paciente habrían insultado, empujado y golpeado al enfermero y al médico que ha salido de su consulta para intentar poner fin a dichas agresiones.

El suceso ha tenido lugar a las dos de la madrugada de este miércoles. Sin contacto previo con el 112, los presuntos agresores han acudido a la puerta del Punto de Atención Continuada de Ausejo. Entre ellos, la paciente y dos mujeres mayores de edad, una de las cuales se dirigía a ella con términos que hacen suponer que se trataba de su madre.

En esos momentos, en dicho establecimiento se hallaban un médico y un enfermero de guardia. Estos han facilitado el acceso al centro a estas personas y se han interesado por la patología de la menor, que estaba muy alarmada y llorosa con lamentos y profundos sollozos. Esto dificultaba la comunicación con ella, además de expresarse con poca soltura en español.

Los sanitarios han informado a los mayores que no debían tocar el timbre con esa premura. Dada la situación epidemiológica que estamos viviendo, lo correcto es contactar con el 112. Si el médico les deriva al Centro Sanitario, se debe acudir provisto de mascarillas o pedirlas en el mismo centro antes de entrar.

Cuando han comenzado a explorar a la paciente, se han producido nuevas llamadas al timbre y golpes en la puerta. Entonces, una de las mujeres les ha facilitado la entrada a varios varones, entre ellos el padre de la menor, quien entró profiriendo insultos y amenazas.

En ese momento, el enfermero ha salido hacia la sala de espera para intentar impedirles el paso al recinto e indicarles que no podía haber tan gran concentración de personas, así como que era obligatorio el uso de la mascarilla. En ese momento, ha comenzado el ataque físico.

Alertado por el ruido, el médico ha salido de la consulta también hacia la sala de espera. En ese lugar ha sido insultado por el mismo individuo, empujado y luego golpeado. De dicha agresión no se han derivado heridas, pero sí la rotura de las gafas.

A pesar de lo sucedido, los profesionales continuaron la atención a la menor. Así lo reflejan los informes presentados en el sistema de Atención Primaria con las actuaciones realizadas y la impresión diagnóstica.

Posteriormente, se personó en el establecimiento un grupo de guardias civiles. Los agentes realizaron las oportunas diligencias y citaron al personal sanitario en el cuartel de Alcanadre para cursar la denuncia oportuna.

«Más seguridad»

CSIF ha pedido a la Administración que actúe inmediatamente ante la gravedad de los incidentes denunciados. «Dotar de seguridad las instalaciones ayudaría a evitar buena parte de las agresiones que se registran actualmente».

Asimismo, este sindicato exige al SERIS que actúe judicialmente y denuncie a los agresores. «De forma que ejecute el plan de agresiones establecido, y que emita un comunicado público de repulsa del ataque».

Desde UGT La Rioja también han solicitado a la Administración que habilite de manera urgente protocolos adecuados con los que poder asegurar la integridad de los trabajadores públicos.

Subir