Crisis del Coronavirus

El consumo vuelve fuerte en La Rioja y firma mejores datos que en 2019

Tras un gran reto, el sanitario, la sociedad riojana afronta ahora otro de igual o mayor calado: el económico. A nadie escapa que los dos meses de parón absoluto de la actividad comercial y la precaria situación en que la pandemia ha dejado a cientos de trabajadores debe dejar una profunda huella en los indicadores de consumo.

Por lo pronto, el PIB riojano ha sufrido una caída de 3,6 puntos durante el primer trimestre del año, a pesar de que el estado de alarma se inauguró ya en el tramo final de este periodo de análisis. La gran duda que planea sobre el ambiente es si la economía riojana tiene el suficiente músculo como para recuperar sus índices de actividad previos a la crisis en tiempo récord.

Y el caso es que los primeros indicadores revelan que sí. Al menos, en lo relativo al comercio, que mejora los datos de consumo de hace justo un año. Así lo constata ‘Pulso’, la herramienta de ‘Big Data’ desarrollada por Banco Sabadell, según la cual la actividad comercial riojana en todos sus sectores es hoy un 13,25 por ciento mayor que en la misma semana de 2019. Tal vez el dato se deba solo al ‘arreón’ de consumo propiciado por dos meses de austeridad forzosa o sea una tendencia consolidada en las próximas semanas. El tiempo dirá.

El ‘tirón’ de las tiendas

Lo que sí constata esta herramienta es que en los últimos siete días el crecimiento de la actividad comercial ha sido un 25 por ciento superior al de la semana anterior, principalmente gracias al impulso de la venta de productos electrónicos (sube un 41 %), las gasolineras (la desescalada se traduce en un incremento de siete puntos en la venta de carburantes) y la compra de ropa (que crece un 35 por ciento respecto a la semana anterior).

No solo aumenta el número de operaciones comerciales, sino también el ticket medio de dichas transacciones. En la actualidad es de 49 euros y representa tres euros más que la semana anterior y seis euros más que en el mismo periodo del pasado año.

Subir