Agricultura

ARAG-ASAJA urge a adoptar un plan contra los daños de la fauna salvaje

ARAG-ASAJA ha solicitado este lunes que en el próximo Consejo Regional de Caza -que tendrá lugar el próximo jueves- se adopte “un compromiso firme para controlar la sobrepoblación de fauna silvestre en el campo riojano”.

La organización agraria cree que el foro de la reunión es una oportunidad para que, antes del inicio de la nueva temporada de caza, “se aborde de forma inmediata un plan de acción con medidas excepcionales que nos ayude a frenar las cuantiosas pérdidas económicas que está causando la sobrepoblación de fauna silvestre en los cultivos de La Rioja”.

Para ARAG-ASAJA, esta problemática, que afecta a más del 50 por ciento de municipios de La Rioja, es una de sus principales reivindicaciones y así lo ha trasladado al consejero de Sostenibilidad hasta en siete ocasiones, aunque “la respuesta haya sido prácticamente inexistente”.

En este sentido, lamenta que la Administración haya hecho “oídos sordos” a sus propuestas y que las escasas medidas habilitadas “no solo han llegado tarde, sino que han sido ineficaces para hacer frente al problema de los daños provocados por especies como el conejo, el jabalí o el corzo”.

La organización agraria reclama al consejero que “rectifique su postura” y “copie la actuación de otras comunidades autónomas que comparten el mismo problema y sí han adoptado medidas extraordinarias escuchando al sector”.

Futura Ley de Caza

Asimismo, para la organización también es necesario que la Consejería se comprometa a “retomar el diálogo con el sector agrario y trabaje conjuntamente con las OPA en ese borrador de Ley de Caza que lleva anunciando desde el pasado mes de noviembre”.

Subir