Crisis del Coronavirus

Cambios en la desescalada: la ‘nueva’ Fase 2 en La Rioja

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este sábado una orden ministerial que modifica algunas de las medidas que rigen en Fase 1 y 2. El área que más se ha modificado tras esta orden en la Fase 2, en la que se encuentra La Rioja, es la relacionada con el ámbito deportivo. De esta forma, ya no se limita a un deportista por calle el uso de las piscinas, aunque se mantiene el treinta por ciento de aforo, cita previa y control de aglomeraciones.

Además, se aclara que, en espacios deportivos cerrados, donde el deporte es individual o como máximo de dos personas en aquellas prácticas en las que sea necesario (como el tenis), pueden superar ese límite en el caso del deporte por parejas. Esto es, podrían jugar juntas cuatro personas por parejas.

Foto: Facebook Fundación Cultural Recreativa Cantabria

A su vez, se relajan las condiciones de los entrenamientos de los clubes profesionales, permitiendo reuniones técnicas en las que participen más de 15 personas si es necesario una vez finalice la primera semana de entrenamiento total. En cuanto a las obligaciones de higiene y uso de aseos, se pasa a dos limpiezas diarias obligatorias (seis que se mantenían para la fase 1) y una de ellas ya no tiene que ser al final del día, puede ser antes de arrancar la jornada. Asimismo, se permite que haya más de una persona en aseos de más de 4 metros cuadrados que tengan varias cabinas o urinarios, usando un tercio de ellos.

‘Nueva’ Fase 2 a partir del lunes 1 de junio

– Encuentros sociales de hasta 15 personas, que podrán salir a pasear juntas sin importar si conviven o sin límite de un adulto por tres menores. También, cuando se trate de deportes sin contacto e individuales al aire libre, como ir en bici o correr, se podrá salir en grupos de 15 personas.

– Apertura de bares al cuarenta por ciento de aforo, para servicio en mesa y manteniendo la distancia de seguridad.

– Fin de las franjas (excepto para mayores). Las personas de hasta 70 años podrán hacer deporte o pasear a cualquier hora excepto de 10 a 12 y de 19 a 20 horas, que estarán restringidas a los mayores de 70 y las personas vulnerables. Las comunidades autónomas podrán mover estas franjas dos horas arriba o abajo.

– Pueden abrir todos los comercios y servicios, independientemente de la superficie. También los centros comerciales.

– Se permite la apertura de academias y autoescuelas a un tercio del aforo.

– Bodas de hasta 50 personas en lugares cerrados y de 100 en abiertos.

– Velatorios de hasta 15 personas en recintos cerrados y 25 en espacios abiertos.

– Centros de culto hasta la mitad de su aforo.

– Visitas a centros de discapacitados, viviendas tuteladas y residencias de mayores en las condiciones que establezca cada comunidad autónoma.

– Leer y utilizar ordenadores en las bibliotecas con un máximo del treinta por ciento del aforo.

– Apertura de sala de exposiciones (sin inauguraciones) y visitas turísticas con recorrido marcado.
– Apertura de cines, teatros y similares, incluidos los servicios complementarios como cafeterías, a un tercio de aforo.

– Competición de ligas profesionales a puerta cerrada con retransmisión. Entrenamientos de máximo 15 personas, pero tras una semana de entrenamiento pueden aumentar esa cifra. En ligas no profesionales los entrenamientos serán individuales.

– Apertura de centros deportivos cubiertos y piscinas al treinta por ciento del aforo.

– Apertura de piscinas recreativas al treinta por ciento de aforo y de playas en su totalidad, manteniendo siempre los dos metros de distancia entre grupos.

– Actividades de turismo activo y naturaleza de forma libre en grupos de hasta 20 personas.

La Rioja también flexibiliza medidas

En La Rioja, vistos los resultados de tasas de incidencia acumulada en los últimos catorce días inferiores a doce casos por cien mil habitantes, también se han flexibilizado algunas medidas y restricciones para la transición hacia una nueva normalidad.

– Locales de hostelería y restauración para consumo en el local: en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja se podrán volver a abrir al público los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere un cincuenta por ciento de su aforo y se cumplan las condiciones previstas en el resto de la normativa estatal y autonómica.

– Horario para la realización de actividad física no profesional: las personas de hasta 70 años podrán realizar la actividad física en cualquier franja horaria. La comprendida entre las 9 y las 11 y entre las 20 y las 21 horas queda “reservada” a los mayores de 70 años y a las personas vulnerables al COVID-19, por lo que es recomendable no coincidir en las mismas zonas.

Subir