La Rioja

Rey Pastor gana el concurso ‘Clases sin humo’ con su ‘Resistiré, no fumaré’

El Ayuntamiento de Logroño celebra el Día Mundial sin tabaco con la entrega de los premios de los concursos ‘Clases sin humo’ y ‘Familias sin humo’. Un proyecto organizado por el área de la Unidad de Servicios Sociales municipales y la Asociación española Contra el Cáncer (AECC).

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha indicado que el programa tiene como objetivo evitar el inicio de los jóvenes en el consumo de tabaco. A través de este concurso, se ha conseguido la concienciación de 683 alumnos y alumnas de doce centros escolares.

A través del concurso ‘Clase sin Humo’, se ha desarrollado una campaña en institutos logroñeses por la que el alumnado junto con sus tutores se han comprometido a mantenerse sin fumar todo el curso.

Ganadores

Este año el concurso ‘Clase sin humo’ lo ha ganado el aula de Segundo A del IES Rey Pastor, con el vídeo ‘Resistiré, no fumaré’, realizado durante el confinamiento por las alumnas Laura López de Echázarreta, Lucía Ercilla y Mencía Díaz de Cerio.

Los otros premiados han sido los eslóganes de Segundo B del Colegio Purísima Concepción Adoratrices por su lema ‘Sé diferente, sé original. Di no a fumar’ y la clase Primero A del Colegio Compañía de María, por el eslogan ‘Hasta el infinito y sin fumar’.

Tabaco en el hogar

Por otra parte, el área de Salud de la Unidad de Servicios Sociales también ha organizado el concurso ‘Familias sin humo’, con el fin de concienciar de la impotencia de no fumar en la familia y el hogar, para proteger a los niños del denominado “humo de segunda mano”.

En esta edición han participado 122 personas de 32 familias, algunas de ellas con miembros fumadores que se han comprometido a no fumar. Todas han presentado sus lemas para sensibilizar sobre la conveniencia de no fumar. Entre los participantes, la familia Bustos Béliz con el eslogan ‘En la mesa de mi familia el tabaco no tiene silla’ ha resultado ganadora.

La presidenta de la AECC La Rioja, Elena Eguizábal, ha destacado la importancia de vivir en un ambiente sin humo. «Los menores de familias fumadoras acusan mucho más el tabaquismo pasivo, sufriendo con más frecuencia dolencias de tipo respiratorio, otitis, sinusitis. y tienen hasta cuatro veces más riesgo de sufrir cáncer de pulmón en la edad adulta”.

Subir