Empresas

IR Soluciones lleva internet al corazón de la España más rural

Los 33 habitantes de la aldea de Arguijo (Soria) tendrán wifi en plena desescalada. Internet llegará antes incluso que la cobertura móvil, que en esta zona es prácticamente inexistente por encontrase a más de 1.300 metros de altura en la Sierra de la Demanda.

La empresa riojana IR Soluciones ha realizado la instalación de wifi pública en la calle principal, en la plaza de la iglesia y en la zona del frontón. Arguijo pertenece al municipio de La Póveda de Soria (123 habitantes), al igual que Barriomartín (37 habitantes).

La llegada de wifi abierta se debe a la iniciativa europea WiFi4EU. La Póveda también dispondrá de wifi en el entorno del Ayuntamiento, la iglesia y la calle Real. Los vecinos de Barriomartín podrán conectarse a internet en la zona del bar, salón municipal y otras zonas del municipio.

Esta instalación tiene una dificultad técnica, ya que se exigía una línea de internet de al menos 30 megas. IR Soluciones ha tenido que llevar la misma desde la localidad de Almarza, a unos seis kilómetros de Barriomartín.

Una vez instalada, estas tres pequeñas localidades contarán con wifi abierto solo con identificarse. Sus vecinos y veraneantes podrán navegar con una velocidad óptima y con las medidas de seguridad para un uso responsable.

La Unión Europea ha hecho varias convocatorias de esta iniciativa que ofrece bonos de subvención de 15.000 euros para instalar equipos de wifi en los espacios públicos de los municipios que lo soliciten. Pueden ser tanto para espacios exteriores como en edificios públicos.

Wifi en Rodezno

IR Soluciones se encuentra actualmente realizando la instalación en Rodezno. La localidad riojana podrá contar en junio con wifi en sus espacios públicos. Habrá acceso wifi en la plaza del Ayuntamiento, las piscinas y el barrio de las bodegas, además de dos edificios municipales: la sala de usos múltiples y las escuelas

Subir