La Rioja

Arnedo mejorará los accesos al Planarresano y la carretera de Quel

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica de 1.300.566,96 euros repartidos en dos anualidades, para acometer varias mejoras en la carretera LR-382, entre el punto kilométrico 12+950 y el 13+860, en el polígono Planarresano de Arnedo.

El objetivo es facilitar el tránsito de vehículos, bicicletas y peatones, así como aumentar la seguridad vial en la zona industrial de Planarresano que se extiende a ambos lados de la carretera LR-382.

El proyecto incluye la construcción de dos glorietas en los extremos del tramo de la vía que facilitarán los movimientos de los vehículos, especialmente de los camiones que accederán a las diferentes industrias que se asientan a ambos márgenes de la LR-382. De esta forma, se eliminarán las maniobras de giro a la izquierda, mejorando con ello la seguridad vial y la funcionalidad de la carretera.

Asimismo, se prevé la construcción de una acera peatonal de 1,5 metros de ancho y un carril bici de 2,40 metros que incluirá un bordillo de 15 centímetros. Esta actuación se realizará desde el punto kilométrico 0+145 al 0+373, en la margen izquierda de la carretera, y desde el punto kilométrico 0+373 al 1+147, en la margen derecha. En la margen izquierda, desde el punto kilométrico 0+882 al 1+147 se mantendrá la acera de hormigón existente.

Además, se pondrá en funcionamiento una red de aguas pluviales en los bordes de la carretera que servirá a su vez a las industrias ubicadas en la margen derecha de la calzada.

Las obras también incorporan una nueva canalización de alumbrado público en zona de nuevas intersecciones, y el desmontaje y la recuperación de los puntos de luz existentes. Del mismo modo, se iluminará las zonas en las que se ubiquen las nuevas glorietas y se colocarán 12 nuevas farolas de diez metros de altura.

Entre los trabajos también se incluye la mejora del firme de la carretera LR-382 y la renovación de elementos de señalización y balizamiento.

El Servicio de Carreteras de la Dirección General de Infraestructuras, que ha elaborado el proyecto, prevé un plazo de ejecución de seis meses.

Mejoras en la carretera de Quel

El Consejo de Gobierno también ha autorizado a la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica la aprobación de un gasto de 881.980,42 euros destinado a mejorar el firme de la carretera LR-115 en el tramo que discurre entre Arnedo y Quel. El presupuesto quedará distribuido en anualidades: 183.967,96 euros en el año 2020 y 698.012,46 euros en el año 2021.

La carretera LR-115 facilita las comunicaciones con Arnedo, como cabecera de comarca, y enlaza con la carretera N-232. Con las actuaciones se mejorará el recorrido entre Arnedo y Quel que, en la actualidad, se encuentra muy deteriorado con fisuras y roturas del firme de la carretera, así como aumentar la seguridad vial en la zona.

El proyecto contempla el saneo y refuerzo del firme en un tramo de aproximadamente dos kilómetros de longitud y nueve metros de plataforma, en el que se desarrollarán trabajos de fresado y reposición del firme en la mayor parte de la superficie de calzada. Además se renovará la señalización de la vía y la instalación de barreras de seguridad, adaptándolas a la normativa vigente.

El plazo de ejecución de las obras será de seis meses

Subir