CARTA AL DIRECTOR

“Señor Cacho, déjenos seguir educando”

Estimado señor Cacho:

Le deseo paz y bien en estos momentos excepcionales que estamos viviendo. Deseo que venga a conocer el colegio en el que llevo dedicándome a la educación más de 40 años, como profesor de EGB, profesor de ESO, Orientador y Director. Descubrirá que el objetivo de nuestro trabajo es similar al de cualquier centro educativo público, con algunos matices que marcan nuestro carácter propio como es educar desde la sencillez, cercanía, fraternidad, actitud de servicio y formar a los alumnos para que sean “buenagente” y buenos ciudadanos.

No puede ser de otra manera, somos centros sostenidos con fondos públicos que trabajamos por conseguir que la educación en La Rioja esté dando respuesta a las necesidades de los niños y jóvenes riojanos del siglo XXI; siempre llevando a cabo las orientaciones y cumpliendo la normativa de la Consejería. De ahí que constato que las verdades a medias que se dicen en relación a la enseñanza concertada en algunos círculos, son peores que las falsas noticias.

Le puedo decir que hemos vivido muchas leyes de Educación desde la ley General del 70 de Villar Palasí hasta la actual LOMCE y también muchos gobiernos de distintas ideologías, y nunca nos hemos sentido tan frustrados y tan atacados como en la actualidad, viendo poner en peligro nuestra oferta educativa, la libertad de elección de educación por parte de las familias y los puestos de trabajo de nuestros maestros en estos tiempos de altos niveles de paro.

Si viene a conocernos comprobará que estamos a favor del pacto educativo sin distinción de privada/pública, ni de un gobierno u otro, de que la educación no sea moneda de cambio, ni arma política, ni sujeto de pactos de poder, sino que todos unidos podamos conseguir una formación de los futuros ciudadanos que sepan vivir en paz, libertad e igualdad y pongan todas sus habilidades y personalidad en hacer el bien y hacerlo bien.

Si viene a conocernos podrá descubrir que estamos preocupados y ocupados en la atención a la diversidad, ya que tenemos las puertas abiertas a todo alumno sin ninguna distinción, por principios y como no podría ser de otra manera, cumpliendo con la normativa. Ahora se habla mucho de brecha digital, pero la realidad es que en las escuelas, colegios e institutos siempre hemos tenido una gran diversidad de alumnos a los que damos respuestas individualizadas gracias a la implicación de toda la comunidad educativa.

No somos elitistas, sectarios o discriminatorios. Tenemos la vocación y la misión de incluir, acoger e integrar superando las diferencias sociales. En nosotros, educadores, hay un alma de entrenador que conoce bien a sus jugadores, sus potencialidades, y buscamos y encontramos la manera de que den lo máximo para que sepan desenvolverse en la vida. Les inculcamos una cultura de paz, de saber convivir, de ser más personas, libres y responsables y, además, adquieren conocimientos.

Como hay alumnos y familias con dificultades, fuera del horario curricular, gratuitamente, realizamos refuerzo educativo, desde hace más de 25 años con profesores voluntarios del colegio y con voluntarios de Cáritas Parroquial. Lo importante es la persona y hay que darle la oportunidad de compensar su déficit y dificultades.

Si viene a conocernos descubrirá que para impartir clase hace falta buenos profesionales con pasión y amor a sus alumnos en constante formación. Para llevar a cabo la formación integral del alumno y en los tiempos de crisis sanitaria es muy perjudicial el aumento de un 23 por ciento de la ratio que usted ha marcado, pasando las clases a un mínimo de 21 alumnos. Es paradójico e incomprensible que en estos tiempos en los que se habla de aulas de un máximo de 15 alumnos y de reducción de alumnos por aula, tengamos que tener 5 alumnos por aula más que el curso pasado.

Si viene a conocernos verá que nuestros alumnos de 4º de ESO pasan a estudiar al IES al que están adscritos. La red pública y concertada nos complementamos y no tenemos ningún enfrentamiento. Me siento muy orgulloso de que mis hijos hayan estudiado en un centro concertado E. Infantil, E. Primaria y ESO y en un centro público en Bachillerato y Universidad. También de educar en un colegio privado concertado y de que mi esposa lo haga en un colegio de la red pública. Como puede comprobar en mi familia hemos realizado con éxito el pacto educativo.

Busquemos el pacto educativo y no el enfrentamiento como dice el Papa Francisco: “Reconstruir el pacto educativo global, para dar forma al futuro de la humanidad formando individuos maduros que puedan superar la división y cuidar nuestra casa común”.

Señor consejero, déjenos seguir educando. En sus manos está revertir esta situación tan contraria a lo que era educar para de Gabriel Celaya: “Educar es lo mismo que poner un motor a una barca. Hay que medir, pensar, equilibrar y poner todo en marcha. Soñar que, cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada”.

*Puedes enviar tu ‘Carta al director’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 602262881.

Subir