Crisis del Coronavirus

El futuro económico centra la mesa entre presidenta y alcaldes

La segunda reunión de la Mesa para la Reconstrucción Económica y Social, celebrada este martes en la Bodega Institucional de La Grajera, ha reunido a todos los alcaldes de las cabeceras de comarca de La Rioja con la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, el consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita.

Las inquietudes que los alcaldes asistentes han trasladado a la Administración han ido en la misma línea y tienen que ver con la reactivación económica de sus zonas enfocadas al turismo, la industria, el comercio y el sector primario. “La línea argumental común ha sido la preocupación por el futuro económico de los municipios y ver qué se puede hacer desde la administración local y autonómica al respecto, por eso se ha hablado de los planes de apoyo al turismo y comercio”, ha resaltado la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido.

Otra de las preocupaciones fundamentales que se ha plasmado durante el encuentro y que lleva tiempo sobre la mesa es la restricción de uso de los ahorros de los Ayuntamientos y la obligación a guardar los remanentes de tesorería. “Ese es uno de los intereses principales de las preocupaciones principales”, tal como ha ha expuesto Garrido, “para poder afrontar con mayor flexibilidad esta crisis haciendo uso del superávit y los remanentes”.

“En un ambiente de acuerdo común por evolucionar de forma segura en esta fase de reestructuración económica y social, La Rioja pretende avanzar sin dejar a nadie atrás, con unidad y en conjunto, velando por la igualdad, justicia social y seguridad de la ciudadanía”, ha resaltado la presidenta Andreu. Un objetivo para el que “es esencial el papel de cada una de las alcaldías que están a pie de calle y conocen las necesidades de sus municipios”.

Por ello la presidenta de La Rioja ha resaltado que “no se deben establecer distinciones entre un municipio y otros para poder ir todos a la vez, ya que la movilidad entre localidades de la región ha de salvaguardar la seguridad sanitaria”.

En concreto, han asistido el representante de la Federación Riojana de Municipios, Carlos Paúl, así como los alcaldes de Logroño, Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro, Nájera, Santo Domingo de La Calzada, y Torrecilla en Cameros.

Subir