La Rioja

Vara de Rey y el barrio de Madre de Dios, próximas intervenciones de movilidad

El Ayuntamiento de Logroño continúa con su plan de «nueva movilidad» en la capital riojana. La pandemia de COVID-19 ha acelerado las intervenciones y el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza ha adelantado este lunes otras dos. Después de Gonzalo de Berceo, República Argentina, Siete Infantes y Fundición llegan Vara de Rey y el barrio de Madre de Dios.

El objetivo es calmar el tráfico, ha explicado Hermoso de Mendoza, detallando que el ochenta por ciento del tráfico se concentra en el veinte por ciento de la ciudad. «Esto también beneficiará al sector económico», ha añadido, poniendo el acento en que el crecimiento del flujo peatonal aumentará las compras y el consumo en la hostelería.

«Es una actuación que llevan todas las ciudades europeas y Logroño no es ajeno a esta realidad. Acelerar este cambio es una cuestión clave para este mandato y este gobierno», ha concluido.

Tras poner en marcha varias experiencias piloto, la estrategia ‘calles abiertas’ continúa adaptando las calles de Logroño. «Una serie de intervenciones ligeras y rápidas», ha indicado el concejal de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero, que se amplían a nuevas calles y barrios. El primer objetivo es evitar los contagios de COVID-19 aumentando la distancia de seguridad entre peatones, por lo que se ampliarán aceras en un lado o en dos de la calle.

«Las intervenciones serán de carácter provisional, pero también podrán convertirse en permanentes», ha reconocido Caballero. El concejal ha explicado que las intervenciones ligeras pueden modificarse después si fuera necesario. Seis programas de intervención: red peatonal saludable, red ciclista saludable, áreas pacificadas, mejora de entornos, apoyo al transporte público y adaptación de regulaciones.

Las próximas intervenciones serán en un tramo de Vara de Rey (entre Huesca y Gran Vía) y el área pacificada de la Biblioteca Rafael Azcona, aunque todavía se están ultimando los proyectos. «Los detalles se darán a conocer en los próximos días», ha incidido el edil, aunque sí ha adelantado que en Vara de Rey el autobús tiene una especial relevancia. «Se actuará en base a este criterio».

¿En cuántas calles actuará el Ayuntamiento? «En tantas como sea posible», ha contestado Caballero.

Subir