La Rioja

Doce “técnicos” para dirigir la “desescalada rural” en La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado este viernes el proyecto de desescalada rural. “Hay que afrontar juntos el futuro que viene”, ha indicado, destacando que comenzará los primeros días del próximo mes de junio. “Nos hace falta ya esa información, coordinación y concienciación”. En cuanto al presupuesto, será el “necesario” para contratar los llamados “técnicos” de la desescalada rural.

En esta tarea se han involucrado los alcaldes que han participado en la reunión, ha añadido Andreu, al tiempo que explicaba que este plan es una “experiencia piloto” sea “innovador” y “adaptado a la realidad”. Parte de las necesidades de los pequeños municipios con el objetivo de escuchar a La Rioja más rural y estará adaptado a cada territorio. “Pone en el centro a las personas”. Por ejemplo, Ezcaray ha comentado que recibe a multitud de visitantes del País Vasco y esto tiene una particularidad para definir la estrategia.

Concha Andreu | Foto: Gobierno de La Rioja

La directora de Desarrollo Rural, Nuria Bazo, ha detallado que el proyecto se sujeta en el modelo de salud comunitario. “Una fórmula para afrontar con seguridad la desescalada en el medio rural”. Entre las principales preocupaciones, la llegada a las segundas residencias o las campañas agrarias y su mano de obra. La operativa consiste en doce comités para la desescalada rural. Cada uno estará constituido por una comisión sanitaria, servicios sociales, educación, administración local, tejido económico y tejido social de cada territorio.

Las funciones son observar permanentemente la pandemia en su territorio; asesoramiento puntual y cercano del pequeño comercio, empresas y administraciones; diagnóstico de necesidades concretas y ser portavoz proactivo para proponer nuevas acciones en el medio rural: formativas, divulgativas… cada comité estará dirigido por un técnico de desescalada rural y coordinado por funcionarios del Gobierno de La Rioja.

Bazo ha destacado dos cuestiones de la parte estratégica: “Es un modelo de hacer salud comunitaria e intentamos abordar nuevas oportunidades para el medio rural”. Este viernes ha sido una “primera toma de contacto” con dieciséis alcaldes, pero que sucesivamente habrá nuevos encuentros con primeros ediles de otros municipios. “He tenido la sensación de ser entendida y compartida”, ha enfatizado.

El alcalde de Torrecilla, Sergio Martínez, ha agradecido en nombre todos los ayuntamientos la “sensibilidad” del Ejecutivo con los pequeños municipios. “El objetivo principal es esencialmente el cuidado de la salud de todos los vecinos que habitan el mundo rural. Nos aproximamos a unos meses complicados y a una nueva realidad que hasta ahora no habíamos conocido”.

Los ediles presentes han sido los de Canales de la Sierra, Aguilar, Alcanadre, Anguiano, Bañares, Camprovín, Viguera, Enciso, Ezcaray, Torrecilla, Ocón, Medrano, Ollauri, Rincón de Soto, San Román y Tudelilla.

Subir