Crisis del Coronavirus

El 81 % de las empresas riojanas se mantienen en activo durante la crisis

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, ha comparecido este viernes ante el Parlamento para informar sobre las actuaciones desarrolladas en las últimas semanas ante la situación provocada por el COVID-19 en La Rioja y que se han concretado en tres grandes hitos: monitorización del proceso de desescalada, acuerdo para el retorno ordenado y seguro a la actividad económica y Plan de Reactivación Económica.

Acerca de este último, dotado con 34,4 millones de euros, Castresana ha destacado que “es una inyección de adrenalina en el corazón del tejido productivo” y “se adapta y da respuesta a las necesidades concretas de autónomos y empresas”. Castresana ha avanzado que la convocatoria de este Plan de Reactivación Económica se abrirá en los próximos días y que el Plan Estratégico de Subvenciones, dotado con 30,7 millones de euros adicionales, se presentará a los grupos parlamentarios en unas semanas. “Ambos planes están llamados a jugar un papel clave en la reactivación de la economía riojana y en su desarrollo y modernización”, ha señalado el consejero.

“Para esa tarea de modernizar el modelo productivo, les invito a que trabajemos juntos para diseñar esa Rioja del futuro que sea sostenible y con un alto nivel de vida”, ha indicado.

Castresana ha explicado que “desde el inicio de esta situación de excepcionalidad, ha habido un contacto permanente con las empresas riojanas para conocer de primera mano su situación y facilitar la toma de decisiones”, un proceso que se ha intensificado en las últimas semanas. Esta monitorización se ha concretado en más de 1.000 consultas directas atendidas por técnicos ADER y más de 5.000 consultas a través del teléfono de atención a la empresa (941 29 42 00). Además, en la fase de desescalada se ha contactado por vía telefónica con 514 empresas y autónomos y se han realizado 392 entrevistas en profundidad derivadas de estos contactos.

Atendiendo a los datos recopilados, el 81 por ciento de las empresas consultadas están en activo, bien porque no han parado (un 45 por ciento) o porque han reactivado su actividad en la ‘Fase 1’. También destaca la demanda por parte de las empresas de formación específica y, más concretamente, orientación en prevención de riesgos y las inversiones que tienen previsto realizar a corto plazo en equipamiento en este mismo ámbito, especialmente mamparas y maquinaria de desinfección.

Además, el 28 por ciento de las empresas consultadas se han planteado adaptar, no el producto o servicio, sino el modelo de negocio a la nueva situación, y el 19 por ciento plantea la necesidad de asistencia técnica para llevar cabo este cambio de modelo de negocio. Estas y otras cuestiones se contemplan precisamente entre las líneas de ayuda del Plan de Reactivación Económica.

Plan de Reactivación Económica

Respecto al Plan de Reactivación Económica, el consejero ha indicado que su objetivo es “aportar la mayor inyección de liquidez posible en el momento oportuno y ayudar a las empresas y a los autónomos a retomar la actividad de la forma más efectiva posible”.

Castresana ha destacado que los 34,4 millones con los que está dotado suponen una convocatoria sin precedentes, se dirigen a todas las empresas y a todos los trabajadores autónomos de la comunidad autónoma. Todas las líneas tendrán carácter retroactivo desde el 2 de abril, de modo que cubra las inversiones realizadas a partir de esa fecha.

Además, ha incidido en que no sustituye, sino que complementa el Plan Estratégico de Subvenciones previsto para este año. “Si sumamos el monto económico de ambos planes, nos encontramos con una convocatoria de 65,1 millones de euros, que supone casi el doble que las convocatorias impulsadas desde la ADER en los últimos cinco años”, ha resumido.

El consejero ha señalado que esta convocatoria va a ser un gran reto para la ADER, tanto por el número de beneficiarios como por el plazo que se marca para adjudicar y abonar las ayudas. “Esto va a suponer una reingeniería de procesos y una reestructuración de la Agencia de Desarrollo para poder inyectar efectivamente toda esa masa monetaria en la economía riojana y que tenga efectos en la reactivación económica”, ha indicado.

Los tres ejes del Plan

Castresana ha desglosado los tres ejes que incluye el Plan de Reactivación Económica: liquidez (dotado con 5,1 millones de euros), reincorporación segura a los centros de trabajo (6 millones de euros) y reactivación de negocios (23,3 millones de euros).

Además, ha repasado las líneas de ayuda disponibles en cada uno de ellos para las empresas y autónomos riojanos, que incluyen asistencia técnica para obtener liquidez y un fondo de financiación de último recurso, subvenciones para planes y activos en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. En el ámbito de la reactivación, se incluyen ayudas para la reorganización estratégica, la conectividad o la internacionalización, así como líneas especialmente diseñadas para el reimpulso del comercio y el relanzamiento del turismo.

El consejero también ha destacado el Acuerdo para el retorno ordenado y seguro a la actividad económica en el marco del diálogo social, que se firmó el 5 de mayo y “supone una pieza clave en el proceso de desescalada, tiene por objeto garantizar la seguridad y la salud en los centros de trabajo, establece la necesidad de revisar y actualizar las evaluaciones de riesgos y la planificación de las medidas preventivas de todas las empresas y autónomos para adaptarlas a la nueva situación y concreta las funciones que debe asumir cada uno de los agentes implicados”.

Subir