La Rioja

Ya se puede consumir en el interior de los bares de municipios de menos de 10.000 habitantes

Ya se puede consumir en el interior de los locales en municipios de menos de 10.000 habitantes

El Gobierno ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la flexibilización de ciertas restricciones en los municipios de menos de 10.000 habitantes o con una densidad de población inferior a cien habitantes por kilómetro cuadrado. En La Rioja, según ha aclarado la Delegación de Gobierno, afecta a todos salvo Logroño, Calahorra, Arnedo, Haro, Lardero, Villamediana, Nájera, Santo Domingo, Pradejón, Rincón de Soto, Albelda, Navarrete, Alberite, Casalarreina y Ollauri.

La más destacada, ya pueden abrir al público los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local. Dos condiciones: salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno y sin superar un cuarenta por ciento de su aforo.

La medida entra hoy en vigor, así que ya puedes gozar desde este viernes y este fin de semana. El consumo dentro del local únicamente podrá realizarse sentado en mesa, o agrupaciones de mesa, y preferentemente mediante reserva previa. En ningún caso se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente. Asimismo, estará permitido el encargo en el propio establecimiento de comida y bebida para llevar.

Se podrán ofrecer productos de libre servicio, ya sean frescos o elaborados con anticipación, para libre disposición de los clientes siempre que sea asistido con pantalla de protección, a través de emplatados individuales y/o monodosis debidamente preservadas del contacto con el ambiente.

En el caso de las terrazas, las medidas se mantienen como hasta ahora: cincuenta por ciento de aforo y separación de dos metros entre mesas, así como una ocupación máxima de diez personas por mesa.

Libertad horaria

Otras de las medidas destacada, la eliminación de las ‘franjas horarias’ para salir a dar paseos o hacer deporte. En La Rioja afecta a Alfaro (9.500), Nájera (8.000), Villamediana (8.000) y Santo Domingo (6.200), que ya no estarán sujetas a respetar las medidas, al igual que ocurría hasta ahora con las localidades con menos de 5.000 habitantes.

La medida citada entra hoy en vigor, así que ya hay ‘libertad horaria’ en estas cuatro localidades. Logroño (151.000), Calahorra (24.000), Arnedo (15.000), Haro (11.400) y Lardero (10.500) son las únicas que siguen con las limitaciones horarias ya conocidas (6-10 y 20-23 horas) para los paseos y el deporte, aunque podrían cambiar el lunes si la comunidad pasa a la ‘Fase 2’.

En el caso de los desplazamientos por parte de los menores de 14 años, tampoco hay límite de un adulto responsable y hasta tres niños. En estos cuatro municipios, podrán realizar dichos desplazamientos todos los convivientes en un mismo domicilio.

Las salidas con niños, los paseos y el deporte se podrán practicar en el término municipal o, en su defecto, a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes. Con un detalle: ese pueblo de al lado debe ser riojano y tener menos de 10.000 habitantes.

Subir