El Rioja

COAG-UAGR presenta alegaciones a las ayudas al vino del Ministerio

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja ha trasladado a la Consejería de Agricultura y al Ministerio (a través de COAG, coordinadora de la que la UAGR forma parte) sus alegaciones al proyecto de Real Decreto de medidas extraordinarias para el sector vitivinícola ante la crisis provocada por la COVID-19.

En primer lugar, la organización considera que el Real Decreto debe defender prioritariamente el modelo de viticultura de calidad (que es el que se practica en la DOCa Rioja) y, por ello sostiene que «en esta situación de crisis no podemos seguir apoyando con disposiciones normativas y ayudas europeas un modelo de viticultura productivista en detrimento de otros modelos que han apostado históricamente por el control de rendimientos, vinos de calidad y equilibrio entre oferta y demanda».

Desde la UAGR y desde COAG se considera que es necesaria una mayor dotación económica para lograr la efectividad de las medidas previstas, así como una mejor distribución de las mismas, «para que no se penalice a las Denominaciones de Origen que, en su apuesta por la calidad, tienen bajos rendimientos productivos y mayores costes de producción».

Respecto a las ayudas a la destilación, reclaman precios «justos y equitativos» en función de los rendimientos de producción y, por tanto, del gasto de elaboración del vino en cada una de las DOP: «El importe de 0,4 euros por litro para el vino con DOP se queda insuficiente en el caso de DOP que han apostado por la calidad, y no tanto por la cantidad, reduciendo sus rendimientos productivos y aumentando así los costes del vino elaborado».

Por ello, defienden que dicho importe debería tener en cuenta los rendimientos productivos en cada una de las DOP para «poder realizar una retribución equitativa de la ayuda en función de los costes de producción de dicho vino y corresponderse con valor del vino a destilar, en caso contrario la ayuda no será efectiva y está medida de destilación de crisis no será atractiva para los vinos con DOP».

Por último, reclama al Ministerio una apuesta clara por la vendimia en verde. «Si el importe de la ayuda para las medidas de destilación y de almacenamiento privado no se incrementa y se adapta a las necesidades de los vinos con DOP, la cosecha en verde debiera ser la prioritaria para los viticultores de vinos de DOP». Una medida, en opinión de la UAGR-COAG que, para hacerla atractiva, debería elevar el importe máximo a abonar a los viticultores que se acojan a ella (pasando del 50 por ciento previsto al 60 por ciento del precio medio de la uva en las tres últimas campañas).

¿Quieres recibir a primera hora del día toda la información de La Rioja en tu e-mail?

* campo obligatorio
To Top