Crisis del Coronavirus

Bañares y Anguiano, las localidades más castigadas por el coronavirus

Bañares y Anguiano, las localidades más castigadas por el COVID-19 en términos relativos

Hasta ahora teníamos nociones sobre la incidencia del coronavirus por las informaciones que hablaban de focos localizados en Haro o Santo Domingo de la Calzada en los episodios iniciales de la pandemia o por los registros de positivos desglosados por Zonas Básicas de Salud. Eran datos orientativos, pues no concretaban los casos detectados en cada municipio.

En cambio, este jueves las circunstancias han cambiado con la publicación de los casos de COVID-19 acumulados en cada localidad desde el inicio de la crisis sanitaria. Datos que constatan que La Rioja Alta ha sido el territorio más castigado por el coronavirus, con más de un millar de casos (concentrados, sobre todo, en Haro y Santo Domingo). Pero una lectura más detallada de los datos arroja conclusiones que para muchos pueden resultar sorprendentes.

Porque en términos relativos no es Santo Domingo de la Calzada ni Haro el municipio con mayor número de contagios entre sus vecinos, sino Bañares. Quince positivos se han confirmado en la localidad, lo que supone que el 6,41 por ciento de su población ha estado afectada por el COVID-19. El segundo escalón del podio tampoco se encontraba entre los ‘previsibles’ antes de la divulgación de estos datos. Es Anguiano, con 31 casos que han afectado al 6,09 por ciento de la población.

Ezcaray, pese a no haber copado grandes titulares durante estas últimas semanas, concentra 80 positivos, lo que le sitúa como la cuarta localidad más afectada por el coronavirus, con un 3,94 por ciento de contagios. A buen seguro, este registro esté propiciado por la situación en su residencia de personas mayores, donde más de la mitad de usuarios y una cuarta parte de los trbajadores resultaron contagiados.

La misma tesis podría explicar el caso de Autol (97 casos) que, pese a tener una población notablemente inferior, supera en cinco positivos a Alfaro y prácticamente iguala los registros de Arnedo (102).

Por último, aunque es la localidad con más casos acumulados (1.687) en La Rioja, el porcentaje de contagiados en Logroño ni siquiera se encuentra entre las diez primeras posiciones. La segunda localidad más poblada de la comunidad, Calahorra, apenas registra un 1% de contagios en términos relativos.

Subir