Crisis del Coronavirus

“Gran impotencia, soledad y muchísimo miedo” en la Residencia La Rioja

La directora de la Residencia de Personas Mayores La Rioja, de Albelda de Iregua, ha emitido una dura carta en la que muestra su desesperación ante la gestión de la desescalada en los centros sociosanitarios con pernoctación en la comunidad.

La misiva, dirigida a los familiares de los internos del centro, adjunta también un documento dirigido a la Consejería de Servicios Sociales, a la que insta a “fomentar al máximo la coordinación con la Consejería de Sanidad” para crear un “fuerte muro de contención y protección alrededor de los centros residenciales”. “Todos somos conscientes de que la pandemia no está controlada y sabremos que volverá el repunte”, advierte la directora, que critica el protocolo de actuación remitido desde Servicios Sociales a las residencias.

“Sentimos una gran impotencia, soledad y muchísimo miedo”, asegura, criticando que todavía no ha recibido “ningún tipo de respuesta” por parte de las autoridades sanitarias tras remitirle la misiva en la que les trasladaba su preocupación.

“No tenemos a nadie que nos establezca unas fases claras con criterios precisos. Contamos con nuestra desgraciada experiencia con la enfermedad y algunas personas que nos van aconsejando de forma personal”, lamenta, además de advertir que “los directores de centros no podemos asumir la responsabilidad de realizar un plan interno de readaptación de las actividades cotidianas y recreacionales de acuerdo al estado de la sectorización y sus capacidades”.

La directora del centro reclama a las autoridades que “ahora es el momento de invertir todos sus esfuerzos y recursos en las residencias” y de “no dejar a los directores en completa soledad y desamparo”. “Deberíamos no olvidar nuestros errores, pues si en el inicio no se hubieran olvidado de las residencias hubiéramos evitado mucho sufrimiento”, concluye.

Respecto a la situación en su centro, la directora detalla que “actualmente tenemos 14 residentes con COVID-19, uno más en el hospital y 35 residentes dados de alta tras pasar 21 días de cuarentena”.

Subir