La Rioja

Arnedo peatonaliza su centro y aumenta el espacio de terrazas

El Ayuntamiento de Arnedo ha anunciado que este viernes comenzará a funcionar la peatonalización de la zona centro de la ciudad. Se trata de una de las medidas dentro de la estrategia ‘En Arnedo, persianas arriba’, que se pondrá en marcha de cara a este fin de semana. La mayor parte de los establecimientos hosteleros han determinado ya su apertura.

El planteamiento surge de la normativa que limita la colocación de terrazas de los establecimientos de hostelería a un cincuenta por ciento de su ocupación habitual buscando mantener la distancia de seguridad entre las mesas. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Arnedo determinó duplicar el espacio destinado a la colocación de terrazas, buscando que la merma en el número de mesas sea mínima o nula, como ocurre en la mayoría de los casos.

En este sentido, se han establecido distintas opciones para las terrazas de los establecimientos colocados fuera de la zona centro de la ciudad que pasan por ofrecer un mayor número de metros de acerado o de plazas de estacionamiento buscando mantener el número de mesas en terraza.

Estas medidas son más complicadas de gestionar en el entorno del Paseo Libertad. La concentración de locales de estas características es muy alta y es complicado el mantenimiento de la distancia segura.

El plan del consistorio pasa por la peatonalización de Paseo de la Constitución (entre Eliseo Lerena y Doctores Castroviejo), la calle Santo Domingo, la calle Eliseo Lerena (entre Huertas y Constitución) y República Argentina entre las dos anteriores.

A los bares y cafeterías situados en este entorno se les hizo entrega de un plano que determina las zonas de colocación de terraza para todos ellos. El consistorio busca ocupar las zonas de estacionamiento en la Calle Santo Domingo, instalar la terraza en Eliseo Lerena para aquellos locales que tienen acceso directo a la misma y espaciar por el resto de Paseo Libertad las mesas de aquellos establecimientos que tan sólo tienen salida a esta.

La colocación de las mesas respetará el paso para los garajes establecidos en las distintas calles objeto de esta peatonalización. Así los vecinos pueden seguir haciendo uso de los mismos, con un corte muy similar al que ocurre durante las fiestas de la localidad.

Los horarios de esta peatonalización irán de 16 a 23 horas entre el lunes y el jueves, de 16 a 2.30 horas de la madrugada los viernes. El fin de semana mantiene el horario entre las 11 del sábado a las 23.59 horas del domingo. Los horarios de apertura al tráfico, la instalación de mesas deberá hacerse en las zonas peatonales, estacionamientos o aceras que por su tamaño lo permitan.

El Ayuntamiento ha pedido comprensión a los vecinos de las zonas afectadas. «Entendemos que se trata de una situación excepcional y de un sector, el de la hostelería, que será especialmente castigado en la circunstancia actual». El consistorio ha invitado a los ciudadanos a aprovechar esta situación para aprender a prescindir en lo posible del vehículo. «Arnedo es una ciudad en la que no hay grandes distancias».

Subir