La Rioja

El director de Atención Primaria define como “crítica” su situación actual

El director de Atención Primaria asegura en un informe que es “imposible” cubrir el verano con la plantilla actual

“De extrema gravedad”. Así define el director de Atención Primaria la situación de este servicio sanitario en un informe filtrado por CCOO, en el que analiza las carencias de personal a la hora de cubrir las vacaciones y permisos de los facultativos.

El documento elaborado por Carlos Zapiola concluye que “es imposible que se pueda afrontar el verano con los facultativos actuales sin tomar ninguna medida adicional como tener que cerrar PAC (Puntos de Atención Continuada) o que se tengan que acumular absolutamente todos los permisos y bajas”.

El documento de la Dirección de Atención Primaria, fechado el pasado 17 de abril y dirigido a los centros de salud de la comunidad, apunta que “desde diciembre que asumimos este reto se le dio el diagnóstico de gravedad a la Dirección de Área y a la consejera”.

Entre los problemas que originan la falta de personal, apunta que “este año afrontaremos el verano con más de veinte médicos y pediatras menos que en 2019, entre la avalancha de jubilaciones, permisos y bajas”, sin que se produzca un relevo generacional en el sector.

CCOO critica que el Ejecutivo regional no tiene “un plan concreto, explícito y eficaz para afrontar la vigilancia epidemiológica desde la Atención Primaria de los eventuales rebrotes por SARS-COV-2”.

La Consejería ha convocado para el próximo viernes una Mesa Sectorial que tiene como único punto del orden del día el análisis de la situación de este servicio sanitario. Entre las propuestas de Salud, este miércoles ha anunciado una batería de medidas para paliar la crisis de la Atención Primaria riojana.

Subir