El Rioja

Critican la “arbitrariedad” de Agricultura en las ayudas al sector del vino

ARAG-ASAJA ha avanzado este lunes que presentará alegaciones para que el Ministerio de Agricultura “recapacite” su propuesta de apoyo al sector del vino y “apoye con más presupuesto la viticultura de calidad” para hacer frente a la crisis del COVID-19.

La organización agraria critica “arbitrariedad”de las cuantías presupuestarias que el Ministerio va a destinar a las medidas recogidas en el proyecto de Real Decreto y que están relacionadas con la destilación de crisis, el almacenamiento privado y la cosecha en verde, ya que no están “justificadas” de acuerdo a los principios de transparencia y racionalidad con los que “se deberían gestionar los fondos públicos destinados al sector vitivinícola”.

Asimismo, ARAG-ASAJA censura que la norma propuesta “no recoge la posibilidad de incorporar fondos adicionales del Ministerio”, lo cual supone “un agravio comparativo con respecto a otros países productores, igualmente afectados por la crisis, como es Francia, donde el Gobierno ha anunciado ayudas para complementar los fondos procedentes del programa europeo”.

En tercer lugar, las alegaciones del sindicato agrario recogen que la propuesta del Ministerio “demuestra un claro desprecio a la viticultura de calidad acogida a DOP o DOC, teniendo en cuenta además que los viticultores de Rioja debieran ser compensados en este momento a través del PASVE por no haberse beneficiado en su día de ayudas directas al viñedo, como si lo han sido otras regiones españolas”.

Detalle de las alegaciones

Respecto al análisis de las medidas contempladas en el borrador de la norma, la organización agraria cree que el importe de la ayuda (0,40 euros por litro) destinada a la destilación de crisis “es manifiestamente insuficiente” para atender los costes de producción y elaboración de los vinos acogidos a Denominación de Origen Protegida (DOP). Prueba de ello es el último estudio oficial del Gobierno de La Rioja, que ya en el año 2011 señalaba que, en el caso de la DOC Rioja, el coste de producción de un kilogramo de uva de un viñedo cultivado en espaldera era de 0,61 euros/kg de uva.

Por otro lado, en lo referente a la propuesta sobre el almacenamiento privado, ARAG-ASAJA ha señalado en sus alegaciones que esta medida, además de quedarse escasa para el conjunto del país, “debe dirigirse exclusivamente a aquellos vinos amparados por DOP o DOC que puedan demostrar que su principal canal de comercialización es el canal HORECA”.

Por último, y atendiendo a la cosecha en verde, la organización agraria ha vuelto a pedir al Ministerio su apoyo para conseguir la “aprobación de un aclareo parcial de racimos del viñedo” y no del total de la parcela, ya que de esta forma los efectos se trasladarán a la calidad del producto, condición indispensable en el escenario tan brutal de competencia al que se va a enfrentar el mercado vitivinícola una vez se normalice la actividad hostelera.

Asimismo, ha solicitado que se incremente el presupuesto destinado a ella “detrayendo fondos de la medida de destilación de crisis” y ha reclamado que, en cuanto a la compensación por pérdida de ingresos propuesta, se “aproveche al máximo la posibilidad que permite el reglamento europeo de ampliar hasta el 60% el valor medio de la uva en las tres últimas campañas”.

ARAG-ASAJA ha compartido sus alegaciones con la Consejería de Agricultura con el objetivo de que el Ejecutivo regional atienda, de forma complementaria a estos fondos del PASVE, un plan de financiación para las pequeñas y medianas bodegas de forma que se pueda garantizar el pago a proveedores, y así evitar la posible repercusión de esta situación sobre el principal proveedor de las bodegas, el viticultor.

“El Gobierno está obligado a encontrar financiación extra”

Por su parte, el Partido Popular ha exigido este lunes al Gobierno central que “ponga en marcha todos los mecanismos a su alcance para apoyar a un sector estratégico en la economía regional como es el vitivinícola”. “Es una obligación y una responsabilidad del Gobierno de España buscar financiación extra que siempre vamos a exigir los diputados nacionales del PP de La Rioja. Es el momento de trabajar con intensidad y poner en marcha medidas excepcionales de protección que permitan superar este bache y que el COVID-19 no se convierta en el fin de muchas bodegas”, ha indicado Cuca Gamarra.

El PP entiende que “las medidas planteadas por el Gobierno de La Rioja y por el de España no van en el camino correcto y necesario para una DOCa Rioja que es única, estratégica y que tiene valor añadido. La calidad es la seña de identidad de Rioja y debe ser tenida en cuenta de manera exponencial”.

Gamarra sostiene que “el apoyo al sector vitivinícola es una de nuestras banderas a nivel nacional” y que es necesario alinear políticas regionales, nacionales y europeas en apoyo a un sector estratégico para esta comunidad, “que sin el vino no puede entenderse”. “Ante situaciones excepcionales, como la destrucción del canal Horeca, medidas excepcionales”, ha reclamado.

Los populares plantean una batería de medidas dirigidas a “minimizar los daños que supone la paralización de la economía para este sector a proteger; impulsar la promoción; así como líneas de apoyo para favorecer la liquidez”.

La diputada nacional ha abogado por paliar los daños generados en el sector por el COVID-19, “no solo atendiendo a la calidad sino también a la calidad de la cosecha, tal y como reclama el sector en La Rioja”. Así, proponeque la cosecha en verde “se pueda aplicar de manera parcial en una parcela con el fin de facilitar la reducción de rendimientos para 2020 en zonas con Denominación de Origen, donde es posible hacer un control de la medida, y no como plantea el Gobierno central, para toda la parcela y en términos de igualdad”.

Por otro lado, para paliar las pérdidas en cantidad y también en calidad, es importante dotar suficientemente las medidas de almacenamiento privado y la destilación de crisis, “con cargo a los fondos europeos, para que las bodegas puedan almacenar o sacar parte del vino no vendido de la cosecha 2019”, ha señalado.

Otra de las medidas propuestas por el Partido Popular es la de facilitar el acceso al crédito para dotar de liquidez a las bodegas y que puedan, así, soportar la disminución de ingresos y el futuro pago de la vendimia 2020. “Además, pedimos a la Comisión Europea que incorpore financiación extra, más allá de los Programas Nacionales de Apoyo, dado que el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE) 2020 no cubrirá las necesidades mínimas del sector”.

“Hay bodegas que van a cerrar”

Ciudadanos (Cs) también ha criticado el borrador de las ayudas vitivinícolas, defendiendo que para revitalizar el sector vitivinícola se han de dar más ayudas a las denominaciones de origen que “representan un producto de altísima calidad, que no tienen casi competencia en el mundo y son la punta de lanza del vino, de la Marca España y de la Marca Europa”.

El portavoz de agricultura de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, ha subrayado que “la Comisión tiene que inyectar dinero nuevo para proteger al sector, porque el mercado interno tiene que ir en ambas direcciones”. “Hay bodegas que cierran, con el impacto que eso tiene para el tejido económico y para el sector turístico de La Rioja y de otras comunidades”, ha añadido.

El eurodiputado de Ciudadanos ha mostrado su malestar y desconcierto porque “no entendemos por qué no dan flexibilidad a los productores a la hora de decidir cuánto producto almacenan y cuánto no”. En esta línea, ha incidido en que “el borrador dice que la cosecha en verde solo será permitida a parcelas en su totalidad cuando el propio comisario europeo ya anunció que sea el productor quien decida cuánto porcentaje de la parcela va permitida la cosecha en verde y cuánto no”.

Por su parte, el portavoz de la formación naranja en La Rioja, Pablo Baena, ha afirmado que “es inaceptable el planteamiento que supone el borrador del Ministerio de Agricultura. El sector está reclamando ayuda y vamos a trabajar para que puedan acceder al grueso de las ayudas que en este momento necesitan”.

Subir