La Rioja

La Rioja solicitará el pase a la ‘Fase 2’: “Cumplimos con los indicadores”

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha mostrado este domingo su optimismo para que la comunidad pase a la ‘Fase 2’ el próximo 25 de mayo. Tras el paso a la ‘Fase 1’ el pasado lunes (11 de mayo), confía en que la región continúe avanzando en el proceso de desescalada. “Se puede decir que la situación está controlada, pero seguimos en emergencia sanitaria”, ha indicado. El Ministerio de Sanidad tomará la decisión a lo largo de esta semana.

Andreu ha señalado que La Rioja “cumple” todo los indicadores que el departamento dirigido por Salvador Illa exige para pasar a la siguiente fase. “Pediremos seguir avanzando”, ha anunciado, poniendo el acento en “no bajar la guardia”. El país sigue en estado de alarma y las pretensiones de Pedro Sánchez pasan por prorrogarlo hasta finales de junio. Poco a poco.

“Nos disponemos a pasar a la ‘Fase 2′”, ha reiterado la presidenta a preguntas de los periodistas. Para finalizar su intervención, ha vuelto a solicitar a toda la ciudadanía responsabilidad y prudencia, “desde los más jóvenes a los mayores, la enfermedad sigue ahí”. “Volver a disfrutar con nuestras familias, en nuestras calles, volver a hacer lo que hacíamos antes con las medidas de seguridad establecidas depende de cada uno de nosotros. Hagámoslo bien”, ha concluido.

Cambios en la fase 2

La ‘Fase 2’ permite realizar todas las actividades de las fases anteriores, pero amplía multitud de medidas. Por ejemplo, los grupos de personas que se pueden reunir pasan de diez a quince. Las franjas horarios son más relajadas. Así, las personas hasta 70 años pueden hacer deporte o pasear a cualquier hora excepto de 10 a 12 y de 19 a 20, que estarán restringidas a los mayores de 70 y las personas vulnerables.

Lo mismo ocurre para bares, restaurantes, comercios, cines, piscinas, teatros, velatorios, centros residenciales… según lo publicado este sábado a última hora en el BOE.

Subir