Educación

La Consejería perfilará este viernes la reapertura de los centros de Infantil

El consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, ha participado este jueves en la Conferencia Sectorial de Educación con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el resto de consejeros y consejeras de Educación de las comunidades autónomas; y en la que se ha acordado la creación de un grupo de trabajo para abordar el desarrollo del próximo curso 2020/2021, en función de la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Durante la Conferencia se ha analizado también la autorización parcial de la actividad educativa presencial en la ‘Fase 2’ de la desescalada, con un respaldo mayoritario a la decisión de dar prioridad a los alumnos de finales de etapa (4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de Formación Profesional media y superior y último curso de enseñanzas de régimen especial) por la importancia académica de estos cursos que suponen titulación y cambio de ciclo.

Cacho valora como “muy adecuada la propuesta del Ministerio, por su carácter abierto, porque una vez más refuerza a las personas y porque respeta tanto la asimetría de la situación sanitaria de cada comunidad autónoma como la diversidad de cada sistema educativo y el espacio propio que requiere”. Asimismo, también ha destacado “la prudencia que muestra al priorizar de forma clara la seguridad sanitaria y el envío que hará el Ministerio de un nuevo protocolo sanitario adaptado al sistema educativo”.

Una vez conocido este planteamiento general, la Consejería de Educación y Cultura ha decidido convocar para este viernes a la Mesa Sectorial de Educación y a la Mesa de la Concertada (13.00 horas) para exponer los acuerdos de la Conferencia y terminar de definir juntos el Plan de Desescalada Educativa en La Rioja, las Instrucciones de fin de curso y la continuidad educativa en la región. Estos asuntos también serán puestos en conocimiento de las asociaciones de padres FAPA y CONCAPA.

“El planteamiento flexible del Ministerio permite que la comunidad educativa riojana pueda adaptar mejor a sus intereses y sus necesidades este plan de vuelta a las aulas, y eso es en lo que queremos trabajar ahora”, ha valorado el consejero.

Final de curso

En la Conferencia Sectorial celebrada esta mañana, que ha contado una vez más con la presencia de la ministra Isabel Celaá, el grupo de trabajo creado para abordar el regreso a las aulas el próximo curso abordará diversos aspectos como la organización escolar adaptada a la pandemia, la programación didáctica de cursos y áreas, la dotación tecnológica y el refuerzo de la competencia digital y el seguimiento y apoyo de la actividad lectiva a distancia.

Asimismo, este grupo trabajará contemplando tres posibles escenarios: que se pueda retomar la educación presencial sin obligación de mantener la distancia interpersonal, que esta distancia siga siendo obligatoria, y que se impida el desarrollo de la actividad presencial a causa de un rebrote.

Por otro lado, durante la Conferencia Sectorial se ha analizado también la autorización parcial de la actividad educativa presencial en la ‘Fase 2’. Ha habido un respaldo mayoritario a la decisión de dar prioridad a los alumnos de finales de etapa por la importancia académica de estos cursos que suponen titulación y cambio de ciclo; y siempre que esa vuelta sea de carácter voluntario y respetando las normas de seguridad dictadas por el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, las comunidades también cuentan con la autorización para organizar actividades voluntarias de apoyo y de refuerzo para los alumnos que más lo necesiten y para abrir los centros de Infantil destinados alumnos de 0 a 6 años cuyos padres deban trabajar de forma presencial, según lo establecido en las fases de desescalada, extremando las medidas de seguridad sanitarias. Estos puntos serán abordados y definidos mañana de forma concreta para La Rioja en las mesas sectoriales convocadas a tal efecto.

Subir