La Rioja

TVE dedica desde Anguiano un programa a La Rioja rural

Cuando el Gobierno de España delimitó las franjas horarias para poder hacer deporte o salir a pasear durante el inicio de la “desescalada”, apenas en una decena de municipios riojanos se dieron por aludidos, al tener más de 5.000 habitantes.

La inmensa mayoría de las 174 localidades que componen la comunidad son pequeños municipios. De esos en los que reina la tranquilidad y es materialmente imposible salir a la calle sin encontrarse a un conocido. Localidades con pocos vecinos pero mucha vida, como demuestra el programa de TVE ‘Ruralitas’ en su reciente visita a Anguiano.

El programa recorre rincones como Baños de Río Tobía o Viniegra de Abajo, recogiendo testimonios de quienes apuestan por tirar de ingenio para seguir viviendo en los pueblos donde se hunden sus raíces. Y como guía, el espacio cuenta con Gerardo, delineante industrial más conocido por el sabor de los quesos que elabora en el Alto Najerilla.

A bordo de su coche, el quesero presenta a Bernardo, que resiste a abandonar Baños, donde cuida a su rebaño de cabras. O a Irene y Mayte, que regentan una casa de comidas en las Viniegras. Tampoco falta en el programa el ya famoso ‘Gorrilla’ de Anguiano, que mantiene a raya a su rebaño con la ayuda de un dron; u Óscar, que entiende mejor que nadie a los caballos en la comarca.

Subir