Agricultura

“Año bisiesto, año siniestro”: agricultores y técnicos evalúan los daños del pedrisco

“Han sido unas tormentas curiosas que en tan solo unas horas han arrasado con muchos cultivos de la Rioja Alta, librando a unos agricultores y castigando a otros vecinos, porque es el viento quien marca el recorrido de la piedra”, apunta Pedro Arce, ingeniero técnico agrícola y agricultor de Rodezno. La lluvia y el pedrisco se han lamentado, sobre todo, en la zona de Casalarreina, Castañares de Rioja y Haro, aunque tampoco se han librado de ver pámpanos rotos en viñas de Sajazarra, Briñas o Zarratón.

“Año bisiesto, año siniestro”, recuerda Arce y añade que estas tormentas del fin de semana no serán las únicas “porque se prevé una dura campaña de alteraciones atmosféricas antes de comenzar con la vendimia”. El alcalde de Casalarreina, Félix Caperos, ya lamentaba este domingo que “las desgracias nunca vienen solas” aludiendo a la situación sanitaria actual y a las “viñas arrasadas” que se habían encontrado

Ahora toca hacer el peritaje y evaluar los daños para echar cuentas del seguro, una figura cada vez más presente entre los agricultores porque “estos siniestros ya son habituales desde hace varios años”, señala el técnico de UAGR-COAG, Adrián Martínez. Los técnicos ya recorren desde este lunes los campos afectados, aunque todavía es pronto para dar un diagnóstico completo y dar cifras exactas de hectáreas dañadas.

“Esto ha sido un varapalo para muchos agricultores. Si ya el ambiente estaba complicado con las especulaciones de que va a ser una vendimia difícil, ahora se suman estos daños del granizo que no hacen más que debilitar el viñedo y generar más costes”, apunta el técnico. Junto a la vid, otros cultivos como el cereal o las hortalizas, todos ellos en pleno crecimiento, se han visto gravemente perjudicados en varias parcelas.

En viñedos de Briñas, Roberto ha estimado daños en el 20 o 30 por ciento de las parcelas. “Aquí el ataque ha sido medio. Sin embargo, la cepa sale perjudicada y estas abundantes lluvias no hacen más que crear un caldo de cultivo para la aparición de hongos como el mildiu. Existe preocupación en el campo porque hasta octubre que se vendimia puede pasar de todo”, apunta este agricultor, mientras que desde Cihuri, el agricultor Nacho asegura que “habrá viñas que pierdan el 40 por ciento pero que luego vuelvan a florecer”.

Todo puede pasar cuando el clima es quien toma las riendas. Por su parte, Roberto asegura que, “tristemente y ante la incertidumbre para la consecución de la vendimia 2020, va a ser más rentable para el agricultor unos daños del cien por cien en una parcela asegurada que vendimiarla”. Pero el sector no quiere anticiparse a nada y se mantiene a la espera de unas medidas concretas.

Subir