Educación

Educación asegura que “ningún alumno perderá su concierto en La Rioja”

Dentro de la nueva ronda de contactos con la comunidad educativa, la Consejería de Educación y Cultura ha trabajado este martes en la Mesa Sectorial de la Educación Concertada con los sindicatos representantes de los trabajadores de los centros privados concertados de La Rioja.

En este encuentro, el consejero Luis Cacho ha expuesto los planes de “desescalada” para el retorno progresivo a la normalidad en el ámbito lectivo, y de Instrucciones Generales y Específicas para la finalización del presente curso e inicio del próximo.

En este encuentro, en el que por parte de la Consejería han participado también la directora general de Educación, Pepa Iriarte, y los subdirectores de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, e Innovación Educativa, Jesús Jiménez, la Consejería ha explicado también la medida llevada a cabo de ajuste de la ratio media de alumnos por aula de la Educación Concertada para igualarla a la de la Educación Pública.

De forma detallada, han explicado que se trata del cálculo de ratios con el que trabajan de forma normalizada la práctica totalidad de comunidades del país y con el que se logra un ajuste necesario y equitativo con el sistema público.

La Consejería remitirá próximamente su propuesta a la Comisión de la Escuela Concertada convocada para el próximo jueves. En este sentido, se ha recalcado que en cualquier caso ningún alumno en La Rioja perderá su concierto educativo.

Mascarillas para todos los alumnos

Por otro lado, la Consejería también ha confirmado su previsión para que, una vez se alcance la Fase 2 de la desescalada y se ajuste el plan de regreso voluntario de determinados grupos de alumnos a las aulas, se garantice el reparto de mascarillas a todos los alumnos de la educación concertada, igual que a los de la pública.

En este sentido, Cacho y los directores generales han explicado, al igual que hicieron este lunes en la Mesa Sectorial de Educación, que las enseñanzas, niveles o alumnos que vuelvan a la presencialidad, siempre de forma voluntaria, será el contenido a debatir y consensuar en la próxima Conferencia Sectorial de Educación, a celebrarse el próximo jueves con el Ministerio de Educación y los consejeros y consejeras de las Comunidades Autónomas.

Con objeto de conocer la opinión de la comunidad educativa al respecto, el consejero ha iniciado esta nueva ronda de contactos, que seguirá mañana miércoles con el resto de los centros educativos de la región y las asociaciones de padres FAPA y CONCAPA.

La postura de la concertada

Tras mantener la reunión con la Consejería, la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja (que agrupa a la escuela privado-concertada en la región), ha emitido las siguientes valoraciones:

– Las medidas que se proponen para la vuelta al colegio en la fase 2 de desescalada no garantizan en absoluto la seguridad de alumnos, familias, docentes y resto de personal. La reapertura de los centros debe hacerse teniendo en cuenta criterios estrictamente sanitarios. Por ello consideramos, y así se ha expuesto, que no debe realizarse dicha vuelta. Sólo segundo curso de bachillerato podría ser la excepción.

– Esta posible vuelta precipitada desmantela todo el sistema de educación a distancia que, con tanto esfuerzo se ha puesto en marcha desde los centros. Obliga a cambiar unos horarios ya establecidos, con alumnos y familias, solo para las escasas tres semanas que restarían de curso escolar.

– Son medidas que siguen siendo confusas. No concretan cupo máximo de alumnos o qué criterios se emplearán para decidir que un niño entre en el colegio y otro no.

– Al mismo tiempo, la consejería no contempla ninguna partida económica destinada a sufragar los gastos derivados de la adaptación de los centros a las medidas sanitarias necesarias para mantener la seguridad de todos. Exigimos que esta partida sea planificada.

– En este contexto de desescalada, y ante el inminente proceso de escolarización, la mesa ha incidido de nuevo en la necesidad de alargar el período, con el objetivo de facilitar a las familias dicho proceso. Pedimos a la administración que se replantee los plazos para el proceso de escolarización y exigimos que se mantenga la vía presencial para la formalización de las solicitudes. La vía telemática no es una opción para muchas familias.

– En la reunión se ha aprovechado para reiterar al consejero de Educación que el aumento unilateral aprobado de las ratios mínimas es discriminatorio y un ataque directo a la concertada. Exigimos un replanteamiento de posturas y que, como se venía haciendo, al igual que otras Comunidades Autónomas, se establezca un coeficiente corrector que se adecúe a la realidad de todos los centros y la natalidad actual.

Subir