Agricultura

Las OPA riojanas reclaman la cosecha en verde parcial y más recursos

Las Organizaciones Profesionales Agrarias riojanas, ARAG-ASAJA, UPA La Rioja y UAGR-COAG, han remitido un escrito a la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, reclamando una “defensa exigente frente al Ministerio de la cosecha en verde, con presupuesto suficiente, para paliar las consecuencias para los viticultores ante la crisis de ventas provocado por la COVID-19″.

Esta propuesta las OPA es fruto del análisis de la información facilitada durante la reunión mantenida el pasado sábado por el sector vitivinícola y la administración riojana. Según las tres organizaciones riojanas, los viticultores de DOCa Rioja “son los que más van a sufrir el impacto del COVID-19 en la próxima campaña de no tomarse las medidas adecuadas”.

“Hasta ahora las medidas planteadas tanto por el Ministerio como por la Consejería que usted dirige van enfocadas a solventar los problemas de excedentes y almacenamiento en las bodegas y cooperativas. Estas medidas poco o nada repercutirán en el beneficio de los viticultores, que nos tememos que se lleven la peor parte de esta grave crisis que estamos atravesando”.

ARAG-ASAJA, UPA Rioja y UAGR-COAG continúan en su escrito recordando los motivos por los que apuestan por la cosecha en verde:

1. Es necesario seguir presionando y trabajando para que esta medida se pueda ejecutar parcialmente en una parcela. Pensamos que aún hay posibilidades de que la Comisión Europea en este caso rectifique, ya que asociaciones como EFOW y el COPA-COGECA, y países como Francia ya están trabajando en ello.

2. Aun así, de no darse este cambio y en la situación actual en la que nos encontramos, nos parece imprudente dejar esta medida sin dotación económica. Consideramos que tal y como está ahora la medida regulada (vendimia en verde de parcelas enteras) se podrían acoger los viticultores riojanos si el importe de la ayuda fuese el adecuado.

El importe estimado por la Consejería de 1.226 euros por hectárea para la cosecha en verde nos parece insuficiente para una destrucción total de los racimos de la parcela. En su lugar, sería necesario en esta situación complementar este pago a los viticultores hasta un importe de entre 3.000 euros por hectárea y 4.000 euros por hectárea.

“Por todo lo anterior, le solicitamos que disponga de los fondos necesarios para poder ejecutar y complementar esta medida tan necesaria para los viticultores riojanos, bien sea como ayuda mínima o a través de los fondos FEADER haciendo uso de la propuesta de la Comisión Europea. Pensamos que una buena opción puede ser la combinación de los fondos PASVE para la vendimia en verde con los fondos FEADER”, concluyen las tres organizaciones en el escrito.

Subir