Crisis del Coronavirus

Las terrazas de Logroño estarán a 4,5 metros de las fachadas

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha explicado este lunes la nueva regulación de la instalación y tramitación de terrazas. El edil ha apelado a la “prudencia, responsabilidad, convivencia y solidaridad” para la correcta aplicación de las medidas propuestas y ha recordado que se deberá respetar en todo momento los límites porcentuales establecidos por el Estado para cada una de las fases de alivio del confinamiento”.

Las terrazas situadas en aceras se deberán separar al menos 4,5 metros respecto a las fachadas para crear de esta forma el espacio necesario para la circulación peatonal en condiciones de seguridad. Esto supone que algunas terrazas situadas en zonas estrechas no podrán instalarse, pues no hay espacio suficiente para que los peatones puedan cruzar con seguridad.

No obstante, ha indicado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, la instrucción deja abierta la posibilidad a que en algunas zonas se puedan trasladar estas terrazas a plazas de aparcamiento o, incluso, a carriles de circulación sustraídos al tráfico de vehículos, si bien el Ayuntamiento tendrá que estudiar estas alternativas caso a caso, previa solicitud de los interesados.

– En calles, parques, plazas y otros espacios con prioridad peatonal deberá existir una banda de paso libre de al menos 4,50 metros de anchura.

– El Ayuntamiento autoriza a los hosteleros a combinar la tipología de mesas (mesas altas y mesas bajas). No obstante dichos modelos deberán ser uniformes y en el caso de las mesas altas deberá instalarse un máximo de 4 sillas altas por mesa.

– Se deberá respetar una distancia mínima entre mesas de 3 metros, tomando como referencia para dicha distancia el borde exterior de la mesa.

– En caso de peatonalización de la calle, se adaptará a la situación de terraza en calle peatonal.

– Cuando esté permitida la circulación de vehículos por calles de prioridad peatonal, deberá quedar una anchura de paso de vehículos en la zona destinada a la rodadura de 3,50 metros.

– El Ayuntamiento de Logroño no permite la colocación de estructuras fijas, salvo las ya autorizadas e instaladas antes del Estado de Alarma.

Se podrán ampliar o modificar las superficies concedidas antes del estado de alarma de acuerdo con los siguientes condicionantes técnicos:

– La ampliación de superficie no podrá superar el doble de la terraza concedida anteriormente, con un máximo de 240 metros cuadrados.

– Se podrán utilizar nuevos espacios en la calzada, tanto en aparcamiento como en carriles de circulación que se eliminen, así como en calles que se peatonalicen provisional o definitivamente, según las disposiciones municipales que se establezcan.

– En caso de ubicación en la banda de aparcamiento o en carril de circulación, deberá implantarse una barrera física provisional de separación respecto al tráfico rodado (jardineras, vallado, mampara u otros).

Atención de dudas y consultas

“Es importante regular de forma transitoria la actividad económica de la hostelería porque tenemos que favorecer la creación de riqueza y empleo en la ciudad, pero siempre respetando que el espacio público pertenece a las personas”, ha afirmado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hostelería Riojana, Francisco Martínez-Bergés, ha agradecido la disposición del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño y del resto de grupos municipales para llegar a un acuerdo de regulación que favorezca al sector. “Desde Hostelería de La Rioja estamos con las puertas abiertas para que tanto socios como no socios puedan llamar y preguntar sus dudas”, ha dicho. El teléfono de contacto para cualquier consulta es el 941 271 271.

Debido a la adaptación de la ordenanza por COVID19 es fundamental que cualquier terraza revise la nueva normativa antes de abrir.

Para que este proceso sea lo más rápido posible, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, ha afirmado que “se podrán ampliar las terrazas existentes en calles, parques, plazas y otros espacios con prioridad peatonal en las que se respete una banda de paso libre de al menos una anchura de 4,50 metros, y se mantenga la distancia de seguridad respecto a portales, comercios o puntos de atracción de personas.”

Por último, Jaime Caballero ha apelado a la responsabilidad del sector de la hostelería, así como a sus clientes y al resto de la ciudadanía. “Es importante recuperar poco a poco la actividad económica”, ha dicho, “pero no debemos olvidar que es necesario extremar las precauciones para evitar rebrotes de la pandemia, manteniendo las distancias interpersonales”, ha concluido.

Subir