Crisis del Coronavirus

El retorno a las aulas en la ‘Fase 2’ tendrá carácter voluntario

Los sindicatos ANPE, CCOO, CSIF, STAR y UGT han expresado su descontento tras la Mesa Sectorial de Educación celebrada este lunes entre la Consejería y las organizaciones sindicales, que critican que en las dos horas de encuentro solo se ha abordado la negociación de las condiciones laborales de la desescalada, y  el fin de curso escolar.

Según expresan los sindicatos en un comunicado conjunto, el consejero Luis Cacho “sigue sin concretar ninguna estrategia y continúa con su plan previsto de incorporación tanto de los equipos directivos para este martes, como del resto del profesorado para el día 18, si bien deja a decisión de los equipos directivos qué profesorado será el que se deba incorporar. Son los propios centros quienes deberán tomar las medidas que consideren oportunas”.

Cacho se ha comprometido a convocar el Comité de Seguridad y Salud para tratar los aspectos específicos del profesorado en esta materia y a que los sindicatos puedan hacer por escrito las aportaciones pertinentes, antes de que el próximo jueves se reúna la Conferencia Sectorial con la ministra de Educación.

El consejero “no ha dado respuesta a las cientos de dudas transmitidas por los sindicatos y a la preocupación que el profesorado manifiesta respecto al calendario establecido”, critican estas organizaciones, que no son partidarias de que el profesorado se incorpore a los centros “sin las condiciones de seguridad, formación y conciliación adecuadas”.

Además, recalcan que “deberán tenerse en cuenta las diferencias entre etapas educativas y las especificidades de cada uno de los centros docentes, pues las medidas serán diferentes según se trate de un centro ordinario o uno de Educación Especial, por ejemplo”. Por ello, muestran su “frontal oposición” al “empecinamiento” del titular de Educación a la posible incorporación del 30 por ciento del alumnado, según se acuerde en la Conferencia Sectorial nacional.

Asimismo, rechazan de manera unánime la resolución que contienen las instrucciones generales sobre la finalización del curso actual y la reapertura próxima, “por no atender a la mayoría de las aportaciones realizadas”. Los sindicatos exigen “que nos convoque para negociar el plan de desescalada y cuándo, cómo y quiénes se reincorporarán a las aulas con un plan de formación riguroso de seguridad y salud y protocolos de actuación definidos”.

En caso de mantener su postura inamovible, advierten, estas organizaciones promoverán una “respuesta contundente” de toda la comunidad educativa.

Retorno solo en casos específicos

El Ejecutivo, por su parte, ha indicado que se ha trasladado a los sindicatos que no se está trabajando en una vuelta a los centros educativos generalizada este curso, sino en la recuperación de la normalidad de los centros con carácter administrativo, y la progresiva incorporación de docentes en función de necesidades que surjan a los equipos directivos.

En este sentido, y con la posición aún por concretar, la idea inicial de la Consejería es que un hipotético retorno de alumnos en el momento en el que La Rioja pase a la Fase 2 de la desescalada “nunca sería un retorno generalizado, sino solo de grupos muy concretos de alumnos que se considere conveniente que tengan cierto nivel de presencialidad: entre ellos podrían estar por ejemplo aquellos de 2º de Bachillerato que necesiten un refuerzo para preparar la EBAU, u otros afectados por la brecha digital o que necesitan un refuerzo académico”. En todo caso, el regreso siempre sería de carácter voluntario y en grupos reducidos, y la Consejería contará con la opinión de la comunidad educativa antes de decidirlo.

Prevención de riesgos

El consejero y los directores generales han explicado también a los sindicatos los diferentes protocolos de seguridad sanitaria y prevención de riesgos laborales para esta etapa. En este sentido, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha establecido una serie de medidas para los empleados públicos, desarrollado posteriormente con medidas específicas para los centros educativos, para las diferentes fases del plan de desescalada.

Subir