El Rioja

Raúl Polanco: “Las bodegas han de perder el miedo hacia el comercio electrónico”

Muchas empresas vinícolas, sobre todo las más pequeñas, han entrado en el mundo del comercio a través de Internet o e-commerce ‘a trompicones’ o de forma casi obligada ante la irrupción de los canales de venta directa una vez decretado el estado de alarma. La creación o actualización de la página web ha sido uno de los pasos prioritarios para comenzar en este nuevo modelo de negocio, convirtiendo esa “debilidad” en una oportunidad.

“En Rioja, más de la mitad de las bodegas tienen una página web que emplea como complemento o escaparate para darse a conocer pero a las que, en muchos casos, todavía no le han sacado todo el partido. Hay que apostar más por estos recursos que no dejan de ser tan importantes casi como la calidad de los vinos, porque el e-commerce no tiene freno y ha venido para quedarse”, apunta el director de Marketing de Bodegas Riojanas, Raúl Polanco.

Los canales habituales de venta vinculados a la restauración han copado la atención de elaboradores y consumidores de vino tradicionalmente, para los cuales era realmente sencillo encontrar este producto en cualquier restaurante, bar o supermercado. La compra online, por tanto, tampoco resultaba tan atractiva. Hasta que llegó el COVID-19 y tuvieron que probar.

Raúl Polanco

“La estructura interna de las pequeñas y medianas empresas ha influido mucho a la hora de considerar el departamento de venta online como algo secundario”, asegura el director, “pero lo cierto es que la digitalización de las bodegas está al alcance de todas, independientemente de sus recursos y organización”. Polanco insta a “perder el miedo, porque estas herramientas digitales mejoran mucho la competitividad cuando se tiene claro que son necesarias para el negocio”.

Desde Bodegas Riojanas aseguran que la externalización de estos servicios de gestión web y tienda online es “muy habitual” entre empresas del sector, como es su caso, bien sea por falta de recursos o personal. “La comercialización a través de Internet nunca se ha considerado una fuente de ingresos, pero ahora muchas bodegas son conscientes de que funciona como una red social de cara al público, quien conecta contigo, compara precios, se informa y conoce el surtido”, explica su director de Marketing.

Antes de actuar, planificar

“Lo que hemos aprendido de esta crisis respecto al e-commerce es que es mucho más importante una buena planificación para consolidarse a futuro que una respuesta obligada por un hecho puntual. Nos hemos dado cuenta de que nuestros clientes nos quieren, pero estábamos esperando a que vinieran a nuestra casa. Ahora sabemos que priorizan y valoran no solo el producto, sino también el servicio: ‘Déjemelo usted en mi casa'”. Así define el director de proyectos y cofundador de JIG Digital, Javier Gurría, la evolución de la percepción del comercio electrónico.

Javier Gurría (JIG)

Javier Gurría (JIG)

Esta empresa especializada en asesoramiento digital y comercio electrónico presenta su producto ‘El e-commerce con alma’, donde hace una distinción entre la fase de análisis ,la de implantación y la de seguimiento y continuación. Gurría recalca la importancia de fijar las ideas y no marcarse objetivos imposibles, “analizar hacia dónde se quiere ir, con una planificación previa, una implantación y elección de las tecnologías correctas y un seguimiento y continuación del negocio con el objetivo de tener un crecimiento continuado”.

“Damos por hecho que nuestro producto es el mejor, pero en el e-commerce la clave es la experiencia. El esfuerzo hay que hacerlo en quien nos conoce. Es mucho más rentable hacer el esfuerzo para nuestros clientes existentes que buscar a quien no nos conoce”, señala. En este sentido, Gurría considera “vital” hacer una buena gestión de las bases de datos, “ya que una buena segmentación permitirá una comunicación más eficaz y exitosa con el cliente”.

Subir