Crisis del Coronavirus

Celso González: “La Ley de Mecenazgo traerá incentivos importantes”

Europa celebra su día por excelencia desde que el 9 de mayo de 1950 el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, diera a conocer su propuesta: una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable e imposible un conflicto bélico entre las naciones europeas, a través de la gestión común de la producción de carbón y acero. Así se gestó lo que hoy conocemos como Unión Europea.

Una unión que recobra su importancia, más si cabe, estos días con la pandemia que azota al mundo. Es ahora cuando más falta hace una reconstrucción común que permita una salida rápida y eficaz de la crisis.

Ha habido muchas propuestas a lo largo de este tiempo para hacer frente a la problemática en la que nos encontramos. Hasta el momento sabemos que el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha dado a conocer un fondo de 1,2 billones de euros destinado a los países más afectados, entre ellos España. Pero el reparto de este fondo debe ser aprobado por unanimidad por todos los países miembros y aquí es cuando surge el conflicto.

“Países como España piden que se haga a través de una deuda perpetua, el decir, a fondo perdido, a través de transferencias, pero lugares como Holanda o los países Nórdicos, piden que se haga a través de préstamos. Lo único que exigimos es que Europa esté a la altura y responda con urgencia y eficacia a las necesidades actuales”, explica el consejero de Hacienda del Gobierno de La Rioja, Celso González. Una decisión que, aunque veamos ‘lejana’, repercute al devenir de nuestra región. González nos pone en situación.

– ¿Cuál es el diagnóstico actual de las finanzas de La Rioja?

– Ante la situación que nos ha venido tan de repente lo más necesario es la liquidez. Necesitamos tener dinero para hacer frente a la pandemia y todo el que tenemos, que es bastante, está destinado principalmente a Sanidad, Servicios Sociales y Educación. La Consejería de Desarrollo Económico ya ha puesto en marcha un plan de reconstrucción con el objetivo de que nadie se quede atrás, pudiendo reactivar la economía riojana de una manera rápida y que afecte lo menos posible a nuestra empresas.

Asimismo, nos vemos ante una situación tan excepcional que nos obliga, si no recibimos más dinero de Europa o del Gobierno central, a aumentar la deuda, aumentando también el déficit por encima de los objetivos asignados.

– A principios de este año presentaron un presupuesto elaborado en noventa días. ¿Qué queda de ese presupuesto? ¿Es necesario rehacerlo, reorientarlo?

– El escenario ha cambiado tanto que el presupuesto que se aprobó el 30 de enero prácticamente hay que moverlo, destinando todo lo necesario a Sanidad, Servicios Sociales y Educación. Hemos conseguido más liquidez del que tenía el propio presupuesto gracias a que el Estado nos ha adelantado la actualización de los pagos a cuenta, lo que ha supuesto 40 millones recibidos entre marzo y abril.

Además, vamos a recibir de manera anticipada la liquidación del 2018, que destinaremos a la reactivación económica. Este dinero que estamos recibiendo se ve reflejado, por ejemplo, en el Plan de Vivienda con 6,2 millones de euros más 1,7 millones de nueva incorporación. En cuanto a Sanidad y Servicios Sociales hemos percibido como nuevo 2,7 y 4,5 millones de euros respectivamente. Y para aquellos niños que tenían una beca de comedor en el colegio, 400.000 euros destinados a las familias tras el cierre de los centros.

– ¿La recuperación económica es solo cosa del Gobierno o se necesita la ayuda de los ciudadanos?

– Los riojanos están al pie del cañón y están ayudando mucho con sus donaciones. A día de hoy ya llevamos 872, lo que supone 2.325.183 euros, y estamos esperando a que se apruebe la Ley de Mecenazgo, a través de la cual todas aquellas personas o empresas que aporten ayudas se acogerán a una ley de incentivos importantes. Por ejemplo, se podrá considerar como gasto para el impuesto sobre Sociedades o el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas.

– Y hablando de rentas, ¿van a ser más diligentes en las devoluciones de la Declaración de la Renta?

– El plazo para la presentación de la declaración es hasta el 30 de junio, pero se están adelantando mucho, lo que permite una devolución más rápida (7 o 10 días) para la mayoría de aquellos que les sale a devolver. Por otro lado, el que debe pagar, sabe que un sesenta por ciento se hace el último día, es decir, el 30 de junio, y el cuarenta el 5 de noviembre.

– Económicamente hablando, ¿saldremos pronto de esta pesadilla?

– Todos queremos saber un tiempo estimado de recuperación, pero la situación en impredecible. De momento, la presidenta Concha Andreu ya ha presentado un Plan de reestructuración por valor de 34,4 millones de euros. Dinero destinado a todas aquellas empresas y autónomos que lo necesiten para que lo dispongan en poco tiempo y podamos reactivar la economía poco a poco, pero con paso firme a lo largo de este año y principios del 2021. Este Plan es una herramienta muy importante para que nadie se quede atrás y podamos salir de la crisis de forma eficaz. Eso sí, el consenso de todos los agentes políticos económicos y sociales de la región es imprescindible, así como remar todos en la misma dirección.

– En este Día de Europa, ¿qué reflexión hace de la situación?

– No podemos olvidarnos de porqué se celebra este día: por la total unidad del continente. Y necesitamos que Europa sea conscientes de que La Rioja está dentro de ella y que la Unión Europea no constituye una política exterior, sino una interior donde se encuentra nuestra región.

Desde la Comunidad, hemos querido celebrar esta fecha con la música, invitando a los tres conservatorios de La Rioja a que interpreten el himno oficial de la EU, procedente de la Novena Sinfonía de Beethoven, quien decidió poner música al poema ‘Oda a la Alegría’ escrito por Schiller en 1785.

Subir