Crisis del Coronavirus

Andreu anuncia una inversión de 3,1 millones de euros para el refuerzo de la Atención Primaria

La presidenta avanza inversiones en Atención Primaria, fabricación de mascarillas y un homenaje a sanitarios

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha comparecido en el Parlamento de La Rioja para dar cuenta de la gestión realizada por el Ejecutivo regional durante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Varios anuncios realizados en la vuelta a la nueva vida política: una inversión de 3,1 millones de euros en Atención Primaria; la fabricación de mascarillas homologadas por dos empresas riojanas; un homenaje a los que han luchado contra el COVID-19 en “primera línea” el próximo Día de La Rioja (9 de junio); la revisión del protocolo y la gestión de las residencias de mayores; y la celebración del Debate del Estado de la Región la segunda quince de junio.

Durante su intervención inicial de media hora de duración, Andreu ha comenzado con un “sentido recuerdo para todos los fallecidos durante estas difíciles semanas”. “Quiero enviar mi afecto y cariño a todas las personas que han perdido a un familiar o a un amigo durante el estado de alarma. Sé lo que es hacer frente a una pérdida en estas circunstancias”, ha declarado.

Antes de comenzar con las medidas adoptadas en las últimas semanas, la presidenta ha insistido que “todas y cada una de las personas que tenemos el privilegio de ostentar responsabilidades públicas, llevamos semanas dejándonos la piel (y el cerebro) intentando a cada minuto adoptar decisiones correctas”.

“Además, lo hacemos en un escenario inédito desconocido y con una total y constante incertidumbre. Detrás de estas decisiones existe siempre la voluntad de salvar vidas y de salir de esta situación cuanto antes y con los menores costes posibles. Eso se lo puedo asegurar a todos los riojanos y las riojanas. Quiero que estén seguros de ello”, ha afirmado.

Transparencia, lealtad institucional y responsabilidad

Uno de los anuncios que la presidenta del Ejecutivo regional ha comunicado durante el inicio de su discurso, es que solicitará “al Parlamento de La Rioja que el Debate General sobre el estado de la Comunidad se celebre en la segunda quincena del mes de junio, una vez estemos en la fase final de la desescalada”.

En referencia a las medidas adoptadas, la presidenta ha aclarado cuáles eran los objetivos marcados desde el comienzo: “Primero, lo prioritario era impedir que el ritmo de contagios que presentaban cuadros clínicos con sintomatología grave superara la capacidad de nuestro sistema sanitario. Segundo: había que proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad. No sólo de las consecuencias de la enfermedad sobre la salud de las personas, sino también de sus efectos sociales y económicos inmediatos”.

En cuanto a la autoridad sanitaria, la Consejería de Salud, quién ha liderado junto con la presidenta la crisis, Andreu ha alabado que “la previsión, la planificación y la reorganización desde el primer minuto de los recursos sanitarios realizada por el equipo directivo de la Consejería de Salud ha sido clave en la lucha contra el virus”.

Para ejemplificar esto, la presidenta ha recordado la reestructuración del Hospital San Pedro de Logroño, la contratación de 350 profesionales sanitarios, el éxito de la Atención Primaria y domiciliaria, la realización de test, etc.

Decisiones que, algunas, como ya se ha confirmado en los últimos días, serán permanentes, como la ampliación de la UCI para cumplir con el ratio establecidos o el refuerzo de la Atención Primaria. Respecto a esto último, Andreu ha anunciado que “vamos a dar un paso adelante en el cumplimiento de nuestro acuerdo de Gobierno, con una inversión adicional de más de 3,1 millones de euros para Atención Primaria, tanto por su papel frente al coronavirus como porque era necesario”.

Atención especial a residencias…

Uno de los colectivos que desde el principio tuvo una atención especial por parte del Gobierno de La Rioja por su mayor riesgo al enfrentarse a la enfermedad fue el de los mayores que residen en centros sociosanitarios. Ante las críticas recibidas en las últimas semanas, Andreu ha asegurado que “en las residencias de mayores hemos sufrido los estragos de la pandemia pero hemos hecho todo lo técnica y humanamente posible para solucionarlo, todo en contacto continuo con todos los centros”.

Para ello, la presidenta ha recordado que, entre otras medidas, se creó el Mando Único Sociosanitario para coordinar la situación y estrategia de cada residencia en tiempo real según su situación, se sectorizaron las residencias para asistir de forma diferenciada a las personas según su diagnóstico; se han realizado test masivos al cien por cien de los residentes y se han establecido diferentes protocolos para humanizar la situación, con el protocolo de acompañamiento para las personas en sus últimas horas de vida o la posibilidad de solicitar la salida permanente o temporal de los centros para aquellos residentes que habían dado negativo en las pruebas de diagnóstico.

A pesar de la acción en este sector, Andreu ha confirmado que “cuando la urgencia pase, me he comprometido a analizar con detenimiento qué ha pasado en las residencias de mayores. Revisaremos todos los protocolos y el propio modelo socio sanitario de la Comunidad vigente desde hace muchos años. Pero lo haré con espíritu crítico y constructivo, valorando la opinión de las directoras de los centros, de las trabajadoras que han visto cuáles eran las necesidades cuando les pilló de repente la pandemia”.

… y a las empresas y autónomos

Por su parte, la Consejería de Desarrollo Autonómico ha trabajado durante la crisis sanitaria en dos líneas “con el objetivo de preservar la capacidad de compra de las familias y proteger la capacidad productiva y económica de las empresas”.

Para ello se han puesto en marcha diferentes medidas para la tramitación electrónica de los ERTES con la mayor agilidad posible disponiendo un equipo de 80 personas, con un teléfono de atención a la empresa, una línea de asesoramiento para la solicitud de ayudas o la publicación de diferentes guías para hacer frente a la crisis a nivel económico y social.

Andreu se ha detenido en el Plan de Reactivación Económica para La Rioja presentado este miércoles, “un plan dirigido a todas las empresas y a todos los trabajadores autónomos de La Rioja”. “Este plan cuenta con un presupuesto de 34,4 millones de euros que será articulado a través de la ADER. La convocatoria con mayor impacto impulsada desde la ADER con 34,4 millones que serán inyectados en este 2020 en el tejido productivo, sin abonos previos comprometidos y sin abonos futuros por comprometer”, ha explicado la presidenta.

“No nos podemos permitir cometer los errores de un pasado demasiado reciente”, ha comentado la jefa del Ejecutivo en relación a la crisis económica de 2008 “y este Gobierno, uno de los objetivos que va a cumplir es el de no dejar a nadie atrás”.

En materia económica, Andreu ha anunciado que “fruto de la colaboración entre empresas de la región y el Gobierno de La Rioja, y de un intenso trabajo durante semanas, tras superar los test de homologación con AITEX (organismo autorizado para la certificación de EPIs) dos empresas de La Rioja podrán fabricar varios modelos de mascarilla, tanto para adultos como para niños”.

Esta homologación permitirá “contar con 150 puestos de trabajo más en La Rioja; autoabastecernos de mascarillas para todas las personas que lo requieran y convertirnos en una de las escasas regiones del país que tienen la capacidad de crear un producto que se ha vuelto esencial, como son las mascarillas”, ha celebrado la presidenta.

“En las próximas semanas se entregarán a la ciudadanía de toda la Comunidad 700.000 mascarillas para adultos y 100.000 para niños y todas ellas habrán sido producidas en La Rioja”, ha confirmado.

Homenaje a las víctimas y el futuro

A lo largo de su intervención, la presidenta del Gobierno de La Rioja también ha explicado las medidas tomadas en Educación, Hacienda y otras áreas del Gobierno que han permitido ir superando la crisis en diferentes frentes. “Sin todo lo anterior, sin los enormes esfuerzos que se han hecho estas semanas, no estaríamos donde estamos ahora. Que es en total disposición de cumplir los requisitos del Gobierno de España para avanza en las fases de la desescalada. Y, hacerlo, además, preservando la seguridad y la salud de todos”, ha resumido Andreu.

En el cierre de su comparecencia, la presidenta ha anunciado que se sumará al luto decretado por el Gobierno de España para la fase 1 y que el próximo 9 de junio, Día de La Rioja, se celebrará de una forma especial en un acto en el que tendrán el protagonismo que merecen tanto las víctimas como todas las personas que han luchado contra la enfermedad en la primera línea”.

Además, Andreu ha recordado a las autoridades presentes que “jamás había estado tan en nuestra mano el futuro de La Rioja”. “La crisis sanitaria que hemos sufrido nos alerta de que nuestra forma de vida, tal y como la concebíamos, tiene que repensarse. Los retos del futuro, que ya son el presente, son tecnológicos, sanitarios, climáticos y sociales. Y La Rioja por sus características tiene una gran oportunidad para afrontar estos desafíos con garantías”, ha comentado.

“Esta crisis supone una amenaza para muchos sectores, cierto, pero también abre una ventana de oportunidad para otros en los que esta Comunidad y sus habitantes tienen mucho que decir. Pasado lo peor, toca volver a mirar hacia adelante”, ha finalizado la presidenta Andreu.

Subir