La Rioja

Los médicos riojanos del 061 denuncian carencias en su coordinación

Los veinticuatro médicos de la plantilla del Servicio de Urgencias Médicas 061 de La Rioja han emitido este jueves un comunicado que denuncia que el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) “no es un centro de coordinación sanitaria, a pesar de que la inmensa mayoría de su actividad está relacionada con la salud y su funcionamiento dista mucho de lo deseable para este tipo de centros”.

Los facultativos -que cuentan con el respaldo del Sindicato Médico de La Rioja- reclaman “cambios urgentes” en la organización de los recursos que impidan que se repita el “colapso sufrido en muchos momentos durante la actual pandemia”.

El sindicato explica que puso en conocimiento de la consejera Sara Alba esta situación el 27 de enero y las autoridades sanitarias de la comunidad manifestaron interés, si bien “a día de hoy vemos que no solo no ha habido progresos, sino que los médicos del servicio han tenido que tomar la iniciativa para forzar cambios en esta situación”.

Este es el manifiesto firmado por los 24 médicos de Urgencias Médicas 061 La Rioja:

“La pandemia de COVID-19 está cambiando todo el modelo social, y esto afecta de forma muy directa a los servicios sanitarios y de forma contundente a los servicios de emergencias.

Uno de los elementos clave en la asistencia sanitaria actual son los centros de coordinación de urgencias y emergencias. El CECOP SOS Rioja 112 no es un centro de coordinación sanitaria, no cumple los requisitos estandarizados para este tipo de centros y carece de una dirección sanitaria. SOlo desde el desconocimiento se pueden entender las estadísticas sanitarias que se ofrecen desde el SOS Rioja o por ejemplo la intervención manifestando la vuelta a la normalidad que declaró recientemente el director General de Justicia e Interior.

Los actuales 24 médicos en activo del 061 reclamamos cambios urgentes que impidan volver a una situación impropia de un sistema sanitario moderno. Reclamamos una dirección sanitaria y una modernización de la gestión del centro de coordinación de urgencias y emergencias. Es imprescindible para la correcta atención sanitaria de la población”.

Subir