Crisis del Coronavirus

Así actuarán los ‘rastreadores’ de la “desescalada” de la pandemia

Mientras las autoridades sanitarias aguardan la respuesta del Ministerio para saber si la ‘Fase 1’ de la “desescalada” puede aplicarse en La Rioja a partir del próximo lunes, el director del Área de Salud ha explicado este jueves el papel de una de las piezas fundamentales para evitar un repunte de la enfermedad: los ‘rastreadores’.

Estos equipos, integrados por en torno a un centenar de profesionales, “estarán basados en Enfermería, fundamentalmente en la Atención Primaria, porque van a ser el sustento de la interrupción de la cadena de transmisión”. Su misión es clara: “Detectar nuevos casos y rastrear contactos estrechos”. Y es por eso que Alberto Lafuente no duda en equiparar su labor con la de “Sherlock Holmes”.

Además de identificar nuevos positivos, la tarea de los ‘rastreadores’, que “se pondrán en marcha de forma muy proactiva con la entrada en vigor de la ‘Fase 1′”, permitirá “descargar a la Atención Primaria para que pueda seguir atendiendo a los pacientes”.

“Su importancia es vital, van a tener la función más importante del desescalado: buscar ‘a lo Sherlock Holmes’ de asintomáticos positivos”, recalca el director del Área de Salud de La Rioja.

Subir