La Rioja

Sagasta, Gonzalo de Berceo, Belchite y República Argentina, primeras calles en el cambio de movilidad

Calle Belchite

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha anunciado este martes varios cambios en la movilidad de la ciudad. Las medidas avanzadas por el primer edil y varios concejales (Iván Reinares, Jaime Caballero, Amaya Castro y Rubén Antoñanzas) tienen como centro que “la ciudad sea vista como espacio público”. Tendrán carácter transitorio para la fase de desescalada de la pandemia de COVID-19 y comenzarán de forma “inminente”.

Hermoso de Mendoza ha detallado que la prioridad se ha fijado en las calles Sagasta, Gonzalo de Berceo, Belchite y República Argentina. “Seguirán muchas otras según se vayan desarrollando los proyectos. Se pueden combinar soluciones como el desplazamiento o la transformación de aparcamientos, reducción de tráficos, calles bidireccionales que pasen a ser de un único sentido…”, ha explicado Jaime Caballero.

En cada una de estas primeras calles se realizarán diferentes actuaciones. En Sagasta, por ejemplo, se establecerá la prioridad peatonal al no tener aparcamientos. Las otras vías verán cómo se desplazan los aparcamientos para estrechar la calzada y que la acera gane espacio. Caballero ha destacado que en Logroño hay más de cien calles con aceras inferiores a 2,5 metros. “Se actuará en todas aquellas que se pueda”.

Medidas de movilidad

– Reducción de la velocidad máxima en la ciudad a treinta kilómetros por hora, que podrá ser más reducida en las calles que se reserve parte de la calzada para el peatón.

– Ampliación de circulación peatonal con aceras inferiores a tres metros de ancho: actuaciones sobre bandas de aparcamiento o carriles de circulación, y posibilidad de paso a calle de prioridad peatonal. Estas se realizarán sobre aparcamientos y carriles de circulación. Esta medida será ampliable a aceras entre tres y cuatro metros cuando haya mucho tránsito peatonal.

– Señalización de aceras con sentido de circulación peatonal.

– Itinerarios seguros para la circulación de bicicletas, lo que supondrá eliminación de aparcamientos en algunas calles.

Medidas para las terrazas

– Cada establecimiento puede determinar sus posibilidades para ampliar su terraza sabiendo que hay capacidad para tomar espacios de la calzada. “Iremos caso a caso conociendo cuál es la mejor opción, contemplando la seguridad de los peatones y los clientes”, ha detallado Antoñanzas.

Más detalles

– El objetivo es intervenir en el mayor número de calles posibles que tengan aceras inferiores a tres metros y en algunas principales que tengan entre tres y cuatro metros. Se utilizará balizamiento con mobiliario urbano o señalización horizontal.

– Están contemplados datos demográficos, densidad de población, farmacias, colegios, centros de salud, supermercados…

– Otras propuestas: ciclocarril en el carril derecho de calles con dos carriles por sentido.

Subir