Deportes

El ‘regreso’ de los atletas riojanos: “Es como si hubieran estado lesionados”

Toca desempolvar las zapatillas de deporte después de siete semanas en el armario o, en el mejor de los casos, pisando los pasillos de casa. En pocas horas, los runners aficionados, y también los no tan experimentados, saldrán a la calle como lo hicieron hace tan solo una semana los más pequeños, con “muchas ganas y motivación”. Esta medida anunciada por el Gobierno era muy esperada. Sobre todo, para aquellos deportistas federados que vieron truncadas sus próximas competiciones con la llegada del COVID-19.

“Fue una pena tener que parar porque justo habíamos acabado la pista cubierta bastante bien e íbamos a empezar los entrenamientos al aire libre”, recuerda el entrenador de atletismo nacional en La Rioja, Héctor Barrasa. A partir del momento en que se decretó el estado de alarma los atletas tuvieron que reorganizar sus rutinas. “Cada uno se ha adaptado como ha podido porque cada situación es diferente en cada hogar y no todos disponen del mismo material, pero la mayoría de mis atletas contaban con una cinta de correr o una bicicleta estática”, apunta.

Aunque este sábado ya se pueda salir a correr, Barrasa y sus siete atletas han optado por dejarlo para el domingo porque “el primer día seguro que sale mucha gente y con muchas ganas”: “Usaremos los parques como lugar de entreno, en días alternos, pero siempre avanzando de forma progresiva porque estos deportistas semiprofesionales han perdido muchísimo rendimiento y ahora toca empezar casi de cero. No han sido unas semanas de vacaciones, sino que a ellos les afecta como si hubieran estado lesionados”.

Daniel Blanco.

Los atletas de alto rendimiento no han perdido el ritmo en casa. “Durante estas semanas estoy siguiendo los circuitos de ejercicios que Héctor nos envía y también practico con la elíptica, aunque la pérdida de resistencia y capacidad de respiración es evidente. La vuelta conlleva empezar en seco y con mucha calma y moderación porque existe un gran riesgo de lesiones”, apunta el atleta Daniel Blanco, récord de La Rioja en 400 metros vallas que ya planea su salida en bicicleta este domingo a una zona verde alejada donde ponerse a correr.

Más difícil se le ha hecho el confinamiento a Eliani Casti, quien no ve el momento de salir a la calle: “Al final aprendes a sobrellevar la situación, pero he tenido algún que otro momento de más estrés y agobio por no poder salir. Al fin y al cabo somos deportistas que nos dedicamos a esto y el no poder correr es muy complicado”. Esta campeona de España en la prueba de relevos 4×400 metros tiene clara su vuelta a los entrenamientos al aire libre: “Unos cinco o diez minutos de carrera continua y ejercicios de fortalecimiento, porque nos queda una pretemporada bastante larga”.

Eliani Casti.

Dudas a flor de piel

Como tras cada nuevo paquete de medidas que publica el Gobierno central, las dudas afloran instantes después con cada situación personal. Barrasa ya tiene algunas y es que desconoce si las pistas de atletismo del Adarraga estarán abiertas a partir del 11 de mayo, fecha fijada para la apertura de instalaciones deportivas al aire libre: “Por el momento, estimo que estaremos durante un mes entrenando en los parques y con moderación porque la vuelta ha de ser progresiva. Pero los deportistas de alto rendimiento sí deberían poder entrenar en pistas”.

“Aunque estos atletas semiprofesionales no necesitan de alguien que les controle continuamente esos entrenamientos ni que esté detrás de ellos, es importante que el entrenador pueda asistir a estos”. Barrasa apunta que dentro de un par de semanas, cuando ya se hayan habituado a entrenar en los parques, le gustaría estar presente en esos entrenamientos para ver de cerca sus evoluciones.

La vista se fija en las próximas competiciones “todavía sin fechas”. La “incertidumbre” se apodera durante estos días de entrenadores como Barrasa a la espera de conocer con certeza si va a haber campeonatos en los próximos meses, aunque el opina que “será difícil”: “Si abren pistas, en un mes podríamos estar haciendo entrenamientos más intensos, pero no tenemos nada fijado en el horizonte porque la Federación Española de Atletismo no ha marcado ninguna próxima competición, así que es difícil planificar nada a corto o medio plazo”.

Subir