La Rioja

Un Primero de Mayo con sentimientos cruzados de dolor, orgullo y reivindicación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) conmemora este Primero de Mayo con sentimientos cruzados de dolor, orgullo y reivindicación, ante la situación extraordinaria que vivimos por la pandemia de COVID-19.

CSIF afronta este Primero de Mayo desde la reivindicación, “como corresponde a una organización sindical que defiende a trabajadoras y trabajadores desde la independencia; reclamando garantías para la seguridad, la salud, la economía, la protección social; y exigiendo responsabilidades a los responsables de la gestión de esta crisis”.

La crisis sanitaria se mezcla con una inevitable crisis económica que ha provocado multitud de Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE), ligados a la imposibilidad legal de apertura de establecimiento y prestación normal de la actividad productiva.

Desde CSIF han reivindicado que el peso de la crisis no recaiga exclusivamente sobre las espaldas de los trabajadores y dicen “no” al cierre de centros de trabajo, “no” a los despidos y “sí” a centrar el debate en España sobre el desempleo como principal problema estructural: “Con un acuerdo de Estado con representación de todas las opciones sindicales de España para acabar con la lacra del desempleo”.

“Urge una reestructuración del modelo productivo español, para caminar hacia otro que se apoye en empresas más competitivas en el ámbito internacional, base de un crecimiento a largo plazo, sostenible y equilibrado”, han reclamado.

CSIF también ha indicado que trabajará por un pacto de Estado en favor de la reconstrucción que cuente con el sector público como base para la creación de empleo de calidad y reforzando sectores estratégicos de nuestro Estado del Bienestar y en general de las administraciones públicas (Sanidad, AGE, Seguridad Social, SEPE, Educación, Justicia, Investigación, Fomento, Medio Ambiente, seguridad…) para tirar del carro de la economía y forjar un nuevo modelo más sostenible.

USO: “Será, sin duda, diferente”

USO ha afirmado que este año no pueden dejar de celebrar el Primero de Mayo aunque la sociedad se encuentre en mitad de una severa crisis por el COVID-19. “Será, sin duda, diferente”. Y no solo por la imposibilidad de concentrarse o manifestarse por las calles, ya que “hay gritos silenciosos de rabia que son tan efectivos o más que los sonoros”.

Este Primero de Mayo arranca para la USO con un recuerdo para todas las personas fallecidas, muchas de ellas en circunstancias especialmente inhumanas, y otras que han perdido la vida por cumplir con su deber o estando al servicio de los demás. La USO, con todo el cariño posible, muestra sus condolencias y acompaña a sus familiares y amigos.

“Precisamente por las dramáticas circunstancias, conmemoramos esta jornada especial con el lema “El valor de tu trabajo”. Del trabajo de todos que, sin duda, ha cobrado su verdadera dimensión y, en algunos casos, ha pasado a primer plano a los que antes parecían ocultos o insignificantes”, han indicado desde el sindicato.

USO ha señalado que estos días, trabajadores y trabajadoras de supermercados, contact center, de suministros varios, sociosanitarios, vigilantes de seguridad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios de limpieza, transporte, profesionales de centros hospitalarios y centros de salud, profesionales de la educación en la distancia, empleados públicos de todas las administraciones, y un larguísimo etcétera, han hecho sociedad, han construido futuro.

“Y hoy es un día para reconocerlos, no solo con aplausos, sino demandando para ellos unas mejores condiciones laborales, más estabilidad en el empleo, más valoración. Porque, en muchas ocasiones, son los mismos que peores condiciones soportan en todo el país. Son héroes de esta crisis, pero víctimas de la precariedad”, han concluido.

Subir