Agricultura

La Bolsa de Empleo Agrario de La Rioja supera las 1.300 inscripciones

La consejera de Agricultura, Eva Hita, ha transmitido al ministro Luis Planas la posición de las organizaciones agrarias y del sector productor de La Rioja para equilibrar la oferta y la demanda de vino ante el impacto del COVID-19 en la actividad vitivinícola de la región.

Hita ha participado en la conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, convocada por el Ministerio con representantes de las comunidades autónomas para tratar, entre otros asuntos, las medidas de flexibilización del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola PASVE referentes a la cosecha en verde, el almacenamiento y la destilación de crisis.

La consejera ha detallado en la conferencia sectorial con el ministro Planas la posición del sector de Rioja, con cuyas organizaciones productoras y agrarias se ha reunido la consejera y su equipo esta semana y con quienes trabajan conjuntamente. El debate se centra en las medidas de flexibilización del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (PASVE) para corregir el desequilibrio de la oferta y la demanda del mercado y evitar caída de precios, de tal forma que no se llegue a comprometer la viabilidad de las explotaciones y de las bodegas y evitar la no venta de las cosechas de los viticultores.

Entre las medidas de flexibilización, figura la propuesta de que se pueda contemplar el ajuste parcial de producción a través de la reducción de rendimiento o aclareo de racimos, sin la restricción de que haya que hacerlo en la parcela completa, como establece actualmente la legislación. El objetivo es retirar producción de uva antes de su transformación para evitar perturbaciones en el mercado y con ello el desequilibrio entre oferta y demanda. “Esta medida de ajuste parcial de la producción no está admitida por el reglamento europeo, pero el ministro Planas se ha mostrado dispuesto a negociarla con Bruselas”, ha afirmado Hita.

La consejera también ha comunicado la petición del sector de implementar otras nuevas medidas de financiación y fondos adicionales por parte de la Comisión Europea y del Ministerio, de tal modo que haya dotaciones de apoyo al sector del vino, pero que cada comunidad autónoma pueda ajustar las ayudas a su situación concreta.

Respecto a la ayuda al almacenamiento privado, Hita ha subrayado al ministro Planas la demanda del sector de los subsidios financieros a fondo perdido para las bodegas con objeto de aplazar la comercialización sin sobrecargar los mercados. “Estamos a la espera de conocer el montante y los detalles de las condiciones de este almacenamiento”, ha apuntado la consejera.

A favor de un modelo de vitivinicultura de calidad

En cuanto a la ayuda de los elaboradores en la destilación de crisis, el objetivo es eliminar producto del mercado, en este caso transformado. La consejera ha defendido una medida de destilación de crisis que no acentúe la brecha entre la viticultura de calidad, como la del modelo de Rioja, y la de cantidad de vino.
“El ministro Planas ha mostrado su sensibilidad por la vitivinicultura de calidad y ha transmitido su preocupación por la situación de los vinos de calidad y los precios de pago de futura cosecha que se están mencionando”, ha comentado Hita.

Hita también ha defendido la simplificación de la normativa del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola para flexibilizar los plazos, las solicitudes y las justificaciones de las subvenciones. Asimismo, ha hecho referencia a la demanda del sector para que se apoye un plan de rescate a la hostelería y al enoturismo.
Además, la consejera ha recopilado las medidas adoptadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería en la situación del estado de alarma. En este sentido ha hecho mención a la interpretación del criterio de proximidad fijado en 80 kilómetros por la Consejería de Agricultura y por la Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Empleo.

Hita ha enfatizado la buena respuesta a la implementación de la Bolsa de Empleo Agrario, impulsada por ambas consejerías y gestionada por el Servicio Riojano de Empleo, en coordinación estrecha con la Delegación de Gobierno. En este punto ha destacado la intensa colaboración con las organizaciones agrarias.

“El Servicio Riojano de Empleo está respondiendo muy rápido y se están cubriendo las expectativas”, ha destacado. Actualmente la Bolsa de Empleo cuenta con 1.363 inscritos, de los que el 61 por ciento manifiestan tener experiencia. Las oficinas del Servicio Riojano de Empleo han gestionado hasta la fecha 78 ofertas de trabajo para cubrir 413 puestos.

En referencia a otros sectores también afectados por el cierre del canal restauración, Hita ha avanzado la posibilidad de completar con presupuesto propio las ayudas a ovino y caprino. La Consejería de Agricultura y Ganadería está a la espera de que se publique el real decreto para que, en base a la disponibilidad presupuestaria, complementar las ayudas con una asignación autonómica. La voluntad del Ministerio es que estas ayudas estén integradas en el pago anticipado del 16 de octubre de la PAC.

En relación a la reasignación de fondos provenientes del Programa de Desarrollo Rural (PDR), ha propuesto que el remanente de los PDR que se pueda reasignar a otras partidas como consecuencia de la crisis se haga de forma conjunta y no penalice a comunidades autónomas que hayan cumplido su compromiso de ejecución.

Subir