Crisis del Coronavirus

Los ganaderos ‘solidarios’ de La Rioja ya han donado 169 corderos

La red nacional ‘Ganaderos y Solidarios’ (los operadores riojanos se unieron a principios de abril) ya registra en la región 169 cabezas de ganado ovino donadas a comedores sociales, hospitales y residencias de mayores. La última se ha realizado este martes, donde se cargaron 67 corderos procedentes de las explotaciones de la Asociación de Ganaderos de las Siete Villas y que se une a los 22 y 80 cargados en las otras partidas.

El Hospital San Pedro, Cáritas La Rioja, la Residencia de la Rioja, Santa Justa, Hermanitas de los Ancianos Desamparados y el CRMF de Lardero son los destinos de esta última donación que se entregarán entre este miércoles y jueves. “Las cifras son sorprendentes, sobre todo en la participación por parte de los ganaderos de la Rioja Alta. Además, a nivel nacional también está siendo una locura”, apunta la coordinadora del proyecto en la comunidad, e hija de uno de los benefactores, Rocío Antón.

Aunque no solo los ganaderos de ovino se han querido involucrar. “En la Asociación hay muchos ganaderos de vacuno que ha decidido comprar corderos lechales a otros ganaderos socios para después donarlos, solo con el fin de colaborar en la causa dentro de sus posibilidades. En esta zona nos hemos movilizado mucho”, destaca el ganadero trashumante Gabriel Esteban, quien gestiona las donaciones entre los miembros de la Asociación de Ganaderos de las Siete Villas y los municipios del Alto Najerilla.

Por el momento, no planifican más actividad donativa porque “esta última era de los corderos que ya se habían dejado para cederlos”, aunque tampoco la descartan si surgen más benefactores. Entre los ganaderos más solidarios se encuentran vecinos de Masilla, Ventrosa, Viniegra de Arriba y de Abajo, Ortigosa de Cameros, Canales de la Sierra, Anguiano, Villoslada de Cameros, Igea y Rincón de Olivedo.

Subir