Deportes

Dos escenarios posibles para el fútbol riojano: todos felices para los blanquirrojos

Eliminatoria de Copa frente al Cádiz | Foto: Edu del Campo

Muchas explicaciones, más dudas y ninguna certeza. Es la conclusión de algunos representantes del fútbol riojano que este miércoles han mantenido una reunión telemática con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. La idea principal es finalizar la temporada si las autoridades sanitarias lo permiten mediante la disputa de un playoff. La última opción es que la campaña se dé completamente por terminada, no haya descensos y asciendan de categoría los líderes de Segunda B y Tercera.

En el caso del fútbol riojano, la UD Logroñés subiría a Segunda y la SD Logroñés a la categoría de bronce. El Racing Rioja, el Agoncillo y el Tedeón serían también equipos de Tercera y el Grupo XVI contaría con veintidós equipos. El presidente de la RFEF ha transmitido tranquilidad a los clubes riojanos, aunque ha reconocido que las decisiones oficiales que se tomen sobre la forma de finalizar la temporada serán siempre bajo el amparo del Ministerio de Sanidad y de las autoridades gubernamentales.

¿Qué ocurre entonces con el fútbol? Primera aclaración: todavía no se sabe y depende de la evolución de la pandemia de COVID-19. Todo se encuentra a expensas de lo que ocurra con el fútbol profesional (Primera y Segunda, sobre todo con el primer caso) y la desescalada propuesta por el Gobierno de España. Según los asistentes a la mencionada reunión con Rubiales estos son los posibles escenarios:

Opción A (descartada al 99,9 por ciento). Jugar lo que resta de temporada como estaba previsto.

Opción B (opción en una desescalada rápida). Es la idea más defendida por Rubiales, aunque él mismo reconoce su dificultad. Jugar un playoff entre los cuatro primeros clasificados en formato exprés durante los meses de verano -julio o agosto-. Esto provocaría que la temporada 2020-21 empezara en septiembre u octubre, por lo que habría que cuadrar el calendario de Tercera para veintidós equipos. Se baraja que hubiera menos de 42 jornadas, aunque estaría por definir.

Opción C (opción en una desescalada lenta). La temporada se da por finalizada, no hay descensos y ascienden los primeros.

¿Qué factor será determinante para decidir entra la opción B o C? Por un lado, las medidas que imponga el Ministerio de Sanidad para salvaguardar la seguridad de los trabajadores y futbolistas. Esto implica la realización de test masivos, el mantenimiento de las distancias entre personas, la desinfección de las instalaciones, la higiene invididual… y se antoja muy complicado en la disputa de un playoff con dieciséis equipos en Segunda B y 72 clubes en Tercera. Más de 1.500 personas contemplando sólo a los jugadores.

Respaldo del Gobierno

Si no se puede jugar porque el futbol no profesional (Segunda B y Tercera) no logra cumplir los criterios sanitarios, Rubiales ha confirmado que los actuales líderes ascenderían a Segunda: Cartagena, Atlético Baleares, Castellón y UD Logroñés. Con sus respectivas federaciones ha hablado este jueves en primer lugar el presidente de la RFEF.

Lo que sí ha aclarado es que estos ascensos tendrían que estar respaldados por el Comité de Competición, confirmando que se encuentra en continuo contacto con el Consejo Superior de Deportes (CSD) para dar el marco jurídico a esta situación.

De hecho, como ya se ha conocido a lo largo de esta semana, el Gobierno de España se encuentra elaborando un decreto para facultar a las federaciones territoriales a dar por finalizadas las temporadas. Esto evitaría las futuras impugnaciones presentadas por los clubes que no ascienden, ya que el CSD rechazaría todos los recursos. La única vía sería entonces la contencioso-administrativa, pero el proceso duraría años.

Subir